Comisión Interventora pide suspensión de miembros del CAS de la UNL

Funcionario. Juan Manuel García, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional.
Funcionario. Juan Manuel García, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional.

Aducen que no están cumpliendo su labor. Hay otras formas para designar el tribunal a decir de García.

“Lastimosamente existe una realidad, el Consejo Académico Superior (CAS) se ha negado permanentemente a instaurarse tanto en sesiones para nombrar el tribunal electoral, aduciendo ilegalidades para no dar paso”, expresa Juan Manuel García, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI)

Bajo estas circunstancias la CIFI pidió ayer al Consejo de Educación Superior (CES) la suspensión de los miembros del CAS, “No significa que solo los retiren, sino que haya una acción pecuniaria y legal”, afirma.

Tribunal

Las alternativas para elegir a los miembros del Tribunal, a decir de García, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), asuma el proceso. También les permitiría el reglamento de Intervención en el artículo 51, la emisión de medidas urgentes.

“Una vez nombrado el Tribunal se convierte en la máxima autoridad y puede ajustar los cronogramas”, puntualiza.

Elecciones

De acuerdo al calendario del proceso para elegir a las nuevas autoridades de la UNL hasta el jueves, 7 de junio deberán inscribirse los postulantes a rector/a y vicerrector/a. Las elecciones están programadas para el miércoles, 27 de junio. La posesión sería el jueves 5 de julio.

García asegura que el viernes, 11 de mayo contestaron “al insistido que realizó el CAS de la UNL en dos ocasiones” afirma y explica “nos hicieron llegar un reglamento de elecciones, que en estricto uso de derecho constitucional y de formas de legalidad tanto de la LOES como del Régimen Académico era atentatorio contra derechos constitucionales, ya que trataba de prohibir la participación de los profesores universitarios que ganaron el concurso para entrar como decentes agregados”, afirma.

Esto a pesar de que está judicializado el caso de esos docentes y están a la espera de un dictamen de la Corte Constitucional.

Juan Manuel García menciona que, en la contestación, que le entregaron al nuevo rector, Edgar Benítez, dieron un visto bueno condicionado, “esta figura es distinta porque es de aplicación inmediata y no necesita ir al CAS, es decir, desde ese viernes ya la UNL ya notificaron y de ahí cuentan con un reglamento de elecciones”, aclara.

EL DATO

No desestiman que la intervención se extienda. Debería finalizar el 31 de julio de 2018.