Cinco militares muertos y 10 heridos en ataque del ELN

EMERGENCIA. Un soldado herido es atendido por sus compañeros luego de la emboscada guerrillera. (Colprensa)
EMERGENCIA. Un soldado herido es atendido por sus compañeros luego de la emboscada guerrillera. (Colprensa)

La emboscada impide reinicio del diálogo en Quito. 24 horas antes el grupo había anunciado otra tregua.

Redacción BOGOTÁ

EFE-AFP

El Gobierno colombiano dijo ayer que el nuevo ataque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco militares muertos y 10 heridos en el noreste del país, impide el reinicio de los diálogos de paz en Quito.

“El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La emboscada
Al menos cinco militares murieron y diez resultaron heridos en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército colombiano en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se desplazaban en camiones de madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.

Incoherencias
Al respecto, Rivera comentó que “el ELN borra con el codo lo que hizo con la mano”.

45.000
dólares de recompensa se ofrecen por el comandante del grupo insurgente.Además, agregó, esa guerrilla “sigue siendo incoherente”, ya que esta semana anunció un alto unilateral del fuego, que irá entre el 9 y el 13 de marzo, a propósito de las próximas elecciones legislativas, pero “horas más tarde ataca de manera inmisericorde”.

El ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que “mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN”.

Responsables
El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez. señaló al frente Juan Fernando Porras Amaya del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presunto responsable del ataque.

El alto oficial sostuvo que la estructura insurgente está comandada por el guerrillero con el alias de ‘Gonzalo Satélite’, responsable también de otros ataques.

Suspendidas negociaciones

1.500
combatientes tiene el ELN, según el Gobierno.° El grupo insurgente inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.

“Los gestos de paz deben ir en una sola dirección y el tiempo se le está acabando al ELN, que está perdiendo una oportunidad maravillosa de lograr la paz”, puntualizó el ministro del Interior Guillermo Rivera.