Cinco meses sin transporte intercantonal

Situación. Cooperativas de camionetas dan servicio a los ciudadanos de los tres cantones.
Situación. Cooperativas de camionetas dan servicio a los ciudadanos de los tres cantones.

Tres cantones de Tungurahua aún no habilitan la circulación del transporte intercantonal en sus territorios, se trata de Cevallos, Quero y Patate, cuyos ciudadanos han tenido que movilizarse en camionetas, carros de vecinos y taxis piratas.

“Es un problema no poder movilizarnos como antes, las camionetas nos cobran más que los buses y encima nos toca hacer transbordo”, aseguró Maritza Sánchez, comerciante de Quero, quien mencionó que otro de los inconvenientes es el tiempo que debe esperar para que haya un carro disponible.

En Cevallos la situación es similar, una de las paradas de buses está ocupada actualmente por varias camionetas, vehículos que son utilizados por los ciudadanos para trasladarse hasta Montalvo, una vez en el lugar optan por subir a los buses urbanos de Ambato hasta llegar a sus destinos.

“Creo que ya se debería habilitar el transporte en todo el cantón, pero con ciertas normativas, porque en las camionetas van todos amontonados”, dijo Lucía Miranda, ciudadana de Cevallos.

Situación

José Morales, alcalde de Quero, mencionó que los representantes de las dos cooperativas de transporte que existen en el cantón ya se reunieron con funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entidad que solicitó al COE cantonal autorizar las paradas y los sitios de desinfección que los buses utilizarán dentro de la ciudad, esto debido a que no existe una terminal terrestre.

“Nosotros ya autorizamos el transporte, ahora el trámite pertinente es de la ANT, esperamos que se habilite lo más pronto posible”, mencionó el Alcalde, quien indicó además que habrá nueve paradas, la principal será junto al estadio cantonal.

Carlos Soria, alcalde encargado de Cevallos, dijo que el proceso para habilitar el transporte en el cantón también está en marcha.

“En esta semana los transportistas solicitaron al COE cantonal autorización, esperemos que la próxima semana ya esté habilitado”, aseguró.

Medidas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el aumento del 50 % al 75 % del aforo máximo permitido en buses de transporte interprovincial, intercantonal, turístico, institucional y urbano.

Aquello se resolvió tras la reunión del pasado miércoles 19 de agosto. Estas medidas generaron reacciones entre los dirigentes del transporte, gremio que vive semanas críticas por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19. (RMC)