Cierran Mercado de San Roque al confirmar dos casos de coronavirus

Ambiente. Los comerciantes retiraron sus productos de forma ordenada.
Ambiente. Los comerciantes retiraron sus productos de forma ordenada.

A las 3:00 de hoy, lunes 20 de abril, la Policía Nacional realizó un operativo de control de orden público y norma sanitaria en el Mercado de San Roque que se cerró al confirmarse dos casos de coronavirus.

César Díaz, secretario de seguridad de Quito, señaló que el aumento de casos, en la zona Manuela Sáenz (centro), en la semana del 13 al 19 de abril, «es preocupante» pues pasó de 19 a 28 casos.

El fin de semana se socializó el cierre del mercado San Roque. El guardia de seguridad del mercado es uno de los casos positivos. «Se encontraba aislando desde el martes y el viernes de la semana pasada la empresa de seguridad confirmó el diagnóstico», indicó Romel Rosero, coordinador de la Agencia Distrital de Comercio.

«Se ha seguido los protocolos que establece el Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Salud de Quito, dónde nuestro personal de la agencia distrital mantiene aislamiento desde el sábado», dijo Rosero y señaló que las autoridades implementarán un protocolo de salud con los 250 vendedores del centro de abastos.

El otro caso confirmado, la semana pasada, corresponde a uno de los vendedores de los locales aledaños al centro de abasto. Por tal motivo, todos los locales comerciales tienen prohibido abrir.

12 mercados operan en Quito. «Estas alertas obligaron a cerrar el mercado (…) De todas maneras las personas que tuvieron contacto con estás personas deben monitorear su salud, mantener aislamiento y llamar al 171 si presentan síntomas», dijo el General Fausto Salinas, Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

Aunque las autoridades desconocen si los dos contagiados guardan aislamiento domiciliario u hospitalización, reiteraron la importancia de aislarse de haber tenido contacto.

Ambiente. Los comerciantes retiraron sus productos de forma ordenada.
Ambiente. Los comerciantes retiraron sus productos de forma ordenada.

Alternativas

Está mañana, puertas del mercado se abrieron para que los comerciantes saquen sus productos. Rosero informó que algunos han sido reubicados a otros centros de abasto y que otros serán parte de ferias que se habilitarán en cada parroquia. El plan de dará a conocer en las próximas horas.

«Se van a abrir siete ferias y un mercado adicional que serán un día a la semana», confirmó Rosero. (AVV)