CIDH conformará comisión para investigar el secuestro de periodistas

Redacción QUITO

Los familiares de los miembros del equipo de El Comercio, asesinado por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron de Washington con un nuevo aliento.

Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra y Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, se reunieron en Estados Unidos con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

Durante una rueda de prensa organizada hoy, 22 de abril, Rivas explicó que el objetivo del viaje fue poner en oídos de la comunidad internacional el caso del secuestro registrado el 26 de marzo pasado. Además, dijo, se planteó ante los organismos la conformación de una comisión independiente para que se investigue todo lo actuado por los gobiernos de Ecuador y Colombia durante el tiempo que Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega permanecieron en cautiverio en la selva colombiana.

De la conformación de este equipo se encargará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se espera que para hoy o mañana ya se tenga alguna respuesta sobre quienes integrarán esta delegación.

Sobre la repatriación de los cuerpos, Rivas dijo que se desconoce la ubicación exacta de los cadáveres y que se espera un contacto con el Frente Oliver Sinisterra, al que se le atribuye el secuestro, para que envíen coordenadas. (FLC)