China dona a Ecuador cuatro lanchas guardacostas en foro de defensa

La donación la efectuó en el marco del VIII Foro de Xiangshan, que tiene lugar en la capital china. Foto: Ministerio de Defensa
La donación la efectuó en el marco del VIII Foro de Xiangshan, que tiene lugar en la capital china. Foto: Ministerio de Defensa

Quito, EFE

El Gobierno chino donó a Ecuador cuatro lanchas guardacostas para fortalecer la seguridad marítima en general y proteger la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de actividades de piratería y pesca ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.

La donación la efectuó en el marco del VIII Foro de Xiangshan, que tiene lugar en la capital china, y en el que participa el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, según un comunicado de su cartera.

«El ministro Jarrín señaló la importancia de esta donación como un apoyo para el combate al narcotráfico y al crimen trasnacional organizado, así como para proteger la Zona Económica Exclusiva de actividades de piratería y pesca ilegal», se indica en la nota.

Con una costa de unos 650 kilómetros y unas islas, las Galápagos, a más de mil kilómetros de la plataforma continental, Ecuador tiene una vasta zona económica exclusiva en la que abundan las reservas marinas, víctimas ocasionales de la pesca ilegal.

Asimismo, necesita controlar las vías marítimas del narcotráfico que se dirigen hacia el norte del continente.

En el Foro de Xiangshan, el ministro Jarrín, acompañado del embajador ecuatoriano en China, Carlos Larrea, mantuvo un «productivo encuentro» con su homólogo, Wei Fenge.

El ministro ecuatoriano se refirió al impacto positivo que ha tenido para su país la asistencia militar china, «enmarcada en la asociación estratégica integral que caracteriza la relaciones bilaterales, orientadas a mejorar el bienestar de la población como un aporte relevante a la seguridad y en apoyo al desarrollo».

Asimismo, destacó el «invalorable apoyo» de China tras el devastador terremoto de Manabí en 2016 y la presencia en Ecuador, el mes que viene, del buque hospital Arca de la Paz.

Por su parte, agrega la nota de prensa, el ministro de Defensa chino resaltó el carácter de la asociación estratégica integral entre ambos países y se comprometió «a elevar e incrementar la cooperación técnico-militar en beneficio de los intereses» comunes.

Las relaciones entre ambos países se fortalecieron durante el anterior Gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017), y se extienden a través de una amplia cartera, desde la seguridad hasta la cooperación, pasando por el comercio y las inversiones.