Centro Infantil con material amigable

LOCAL. La infraestructura para el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), se la está construyendo con materiales de Bambú que han sido donados por la Fundación Caemba. (Foto cortesía: Manuel Pallares)
LOCAL. La infraestructura para el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), se la está construyendo con materiales de Bambú que han sido donados por la Fundación Caemba. (Foto cortesía: Manuel Pallares)

“La idea es tener listo el local y el área correspondiente para que, el año que viene, ya esté destinado para albergar entre 40 y 60 niños”, dijo Javier Quinte, representante del barrio ‘Rulon’ de la cabecera parroquial de Tonsupa, cantón Atacames con relación a una infraestructura que se está construyendo para que funcione, en ese sector, como Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV).

El indicado barrio fue habitado desde hace tres meses aproximadamente luego de que, a través de la Fundación ‘Casitas Emergentes de Bambú’ (Caemba), se construyeran 20 viviendas de caña guadúa para favorecer a igual número de familias damnificadas por los movimientos telúricos del año 2016.

Las primeras 20 familias favorecidas residían, desde hace dos años, en incómodas carpas y, por ello, la urgencia de darles unas mejores condiciones para vivir. Posteriormente se construyeron 41 viviendas más, por lo que actualmente en ese sitio residen 61 familias.

Las casas tienen una dimensión de 35 metros cuadrados, cada una, con estructura de madera y bambú tratado, resistente a polillas y con techo de zinc.

Construcción

El dirigente del sector, Javier Quinte, refiere que el local, para el CIBV, se está construyendo con caña, madera, zinc y piso de hormigón y para el efecto, los habitantes del barrio, mediante mingas comunitarias, colaboran con la mano de obra, mientras que la Fundación Caemba les apoya con los materiales.

Dijo que la idea es que el Centro Infantil del Buen Vivir preste sus servicios a todas las madres de la parroquia y no solamente al barrio donde se está levantando la infraestructura, añadiendo que los dirigentes de la organización de apoyo les han prometido ayudarles para ampliar un poco más el local.

“Los de la Fundación nos prometieron donar cuatro paneles más de bambú y nosotros tenemos que construir la plancha de hormigón para que esté disponible el área para ese efecto”, añadió el dirigente barrial, comentando que aún falta el cerramiento del patio y algunos juegos infantiles que quieren ubicar en ese sector.

Obras comunales.

El dirigente también se refirió a otras obras comunales que quieren hacer realidad en el barrio, como la construcción de un parque infantil y el lastrado de las calles, considerando que se aproxima la temporada invernal y quieren tener en mejores condiciones las vías del sector.

Reconoció que, por parte del Gobierno Municipal de Atacames, han recibido el apoyo para la construcción del alcantarillado sanitario que están próximo a culminar, pero hizo el llamado a las autoridades para que no se descuiden de ellos y les sigan dando la ayuda que necesitan para salir adelante.

“Si bien es cierto se habilitó la energía eléctrica y estamos trabajando para lo que es alcantarillado, pero todavía nos falta lo que es agua potable”, detalló Javier Quinte.