Celec no recupera más de 2 millones de un anticipo entregado para vías de acceso a hidroeléctrica Maduriacu

Hidroeléctrica Manduriacu Foto: Celec
Hidroeléctrica Manduriacu Foto: Celec

La Contraloría General del Estado realizó la lectura de los resultados provisionales del Examen especial al “Uso y destino del anticipo de 3 millones de dólares americanos, por parte de Celec e Hidroequinoccio, en el marco del convenio para el Mejoramiento de las Vías de Acceso del Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu«. El período del análisis es el comprendido entre el 2 de julio de 2012 y el 15 de febrero de 2019.

La primera conclusión del examen es que los Gerentes Generales de Hidroequinoccio no efectuaron gestiones oportunas para solucionar las controversias sobre la liquidación económica de los trabajos ejecutados, en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Celec y esa empresa. El objetivo de ese convenio era “llevar a cabo las actividades de rehabilitación y construcción de vías de acceso correspondientes al Proyecto Manduriacu, comprendidas desde la localidad de Pedro Vicente Maldonado hasta el sitio de la Presa Manduriacu”.

La falta de gestión de la empresa encargada, el incumplimiento en las obras acordadas; y la imposibilidad de corroborar que las planillas de obras se pagaran contra la verificación del cumplimiento de trabajos, lleva a la Contraloría a establecer que no se reintegraron a Celec 2’087.241,61 dólares. Este valor corresponde a más del 74% del anticipo entregado a Hidroequinoccio para la construcción y mejoramiento de las vías de acceso al proyecto Hidroeléctrico Manduriacu.

“Han transcurrido 6 años 3 meses para iniciar la mediación ante la Procuraduría General del Estado, sin resultados hasta la fecha”, describe el informe preliminar del órgano de control.

En el 2013, una comisión técnica conformada por Celec determinó que se sobreestimaron los valores de las obras entregadas por Hidroequinoccio, por lo que a su criterio la devolución del anticipo debe ser de 2’201.361,43 dólares. Sin embargo, la empresa contratista no acepta ninguno de los montos establecidos hasta el momento.

Incluso, en varios pasajes del informe borrador, la Contraloría deja constancia que, a pesar de varias comunicaciones pidiendo descargos a Hidroequinoccio, durante todo el tiempo del examen no se recibió respuesta alguna de esa empresa.

Otro de los hallazgos importantes del examen especial es que, no solo que hidroequinoccio no ha devuelto a Celec el saldo del anticipo de los 3 millones de dólares; sino que ese saldo, 2’087.241,61 dólares fue destinado a fines diferentes a los contenidos en el acuerdo interinstitucional. Es decir, el dinero entregado por la empresa pública de electricidad no se destinó para las obras de acceso de vial, sino para otros objetos como pago de sueldos, seguro social, impuestos, entre otros. (JS)