Caso Gabela: 19 nuevos 'impulsos fiscales'

La investigación del asesinato de Jorge Gabela se encuentra en manos de la Fiscalía. Antes de ser asesinado criticó la compra de helicópteros Dhruv. Archivo fotográfico de LA HORA.
La investigación del asesinato de Jorge Gabela se encuentra en manos de la Fiscalía. Antes de ser asesinado criticó la compra de helicópteros Dhruv. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

La Fiscalía pisa el acelerador en la indagación por el asesinato de Jorge Gabela, excomandante general de la FAE. Su titular Paúl Pérez ha determinado 19 nuevos ‘impulsos’, entre los cuales constan recabar versiones libres de exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y la entrega de documentación oficial sobre el caso.

El próximo martes 17, por ejemplo, deberán rendir su testimonio voluntario y sin juramento Johana Pesántez, exministra de Correa y actual secretaria jurídica del presidente Lenín Moreno, y del asambleísta José Serrano. Las horas previstas: 10:00 y 14:00, respectivamente.

Al día siguiente deberán acudir Diego Guzmán, exsecretario de Transparencia, a las 10:00, y Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad, a las 14:00.

En los mismos horarios, el jueves 19, asistirán Fernando Cordero, exministro de Defensa, y César Navas, exministro del Interior en el actual Gobierno.

Para el 23 de julio están previstas las versiones de Ledy Zúñiga y de María Fernanda Espinosa. Zúñiga fue ministra de Justicia cuando en 2015 dijo al país que el crimen del general Gabela correspondía a un hecho de la delincuencia común. Dos días después deberán concurrir Vinicio Alvarado y Christian Castillo, como exsecretarios de la Administración y de la Presidencia, respectivamente.

Dentro de los impulsos fiscales también se requiere que la Asamblea Nacional remita información faltante dentro de los contenidos que había remitido anteriormente. El escrito de Fiscalía indica puntualmente que no consta lo siguiente: 30 fojas y un CD que debían estar en la carpeta anillada que contiene 484 fojas útiles (ambos lados) y un CD (…). Asimismo se solicitan 100 fojas que faltan en el archivo “anillado que contiene 476 fojas útiles (ambos lados)”. El fiscal Pérez ordena que los documentos deben estar debidamente certificados por la Secretaría de la Asamblea.