Carchi se mantiene con cero casos de coronavirus

Situación. Así lucieron ayer las calles de Tulcán.  Ciudadanos guardaban distancia entre sí mientras realizaban compras en una tienda.
Situación. Así lucieron ayer las calles de Tulcán. Ciudadanos guardaban distancia entre sí mientras realizaban compras en una tienda.

Desde hoy el toque de queda nacional rige desde las 14:00 hasta las 05:00. En la provincia hay controles de norte a sur.

Redacción TULCÁN

Pasaron siete días desde que inició la campaña ‘Quédate en casa’, impulsada por el Gobierno Nacional, como una medida para disminuir la tasa de contagio del Covid-19 (coronavirus).

Conforme avanzó el tiempo, las disposiciones se tornaron drásticas a razón de que los casos crecieron de manera exponencial, siendo actualmente la provincia del Guayas la que registra un mayor número de infecciones.

Carchi en cero

Mientras tanto, en la provincia de Carchi, desde la zona limítrofe con Imbabura, en Mascarilla, hasta su capital, Tulcán, las autoridades integraron controles estrictos de sanitización, con un cerco de fumigación diario, para automotores, pero también se incluye en este tipo de procesos a los espacios y edificios públicos.

A esto se sumó los controles en los mercados para evitar las aglomeraciones, el bloqueo con material pétreo de los pasos irregulares que comparten frontera con Colombia y otras disposiciones de prevención, lo que hasta ayer dejó a Carchi con cero casos de contagio a nivel nacional.

Situación en la capital

En Tulcán, algunas de las avenidas, calles, parques y otros sitios públicos lucen ahora desolados.

Varias personas cubiertas con mascarillas, de todo tipo, circularon por las arterias viales, mientras realizaban sus compras en los mercados o desarrollaban otro tipo de diligencias.

Quienes no poseían estos implementos para cubrir sus rostros recurrieron a utilizar telas, bufandas, los cuellos de las chompas o simplemente caminaron sin usar estos productos. De igual forma, una reducida cantidad de automotores particulares recorrieron la ciudad.

Ayer, las afueras del Mercado San Miguel tenían la presencia de una considerable cantidad de personas y vehículos estacionados que buscaron realizar sus compras para abastecerse de productos.

En una de las tiendas de la calle Sucre se podía notar que los ciudadanos tomaban distancia entre sí, mientras aguardaban el ingreso al sitio.

Descendiendo por la misma calle, hasta llegar al parque principal, estaba un control policial, donde pocos peatones y automóviles se podían observar.

Similar situación se registró en la calle Bolívar, por donde Ricardo Fierro, docente de una de las unidades educativas de la ciudad, caminaba después de realizar sus compras.

A su criterio, los moradores de la urbe cumplirán con lo dispuesto por las autoridades locales y nacionales respecto a la prevención. “Gracias a Dios que en el Carchi hay una gran concientización sobre el coronavirus”.

Controles en Montúfar

Por otro lado, Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar, comentó sobre los trabajos de prevención en su jurisdicción, mencionando que se consolidaron sitios de desinfección al ingreso de la ciudad de San Gabriel, desde el sector de la Posta.

Además, un contingente realiza los trabajos de fumigación en zonas de concentración masiva. Se sumó también la suspensión de las ferias, como parte de las medidas de control.

A su perspectiva, el hecho de que al momento la provincia de Carchi no posea casos de coronavirus, responde a un ágil trabajo de todos los alcaldes, con la suspensión de ferias, mercados, que encierren la concentración de personas, contando con colaboración de la Policía y otras entidades.

“Estas medidas la gente poco a poco las ha ido aceptando, al inicio con resistencia pero posterior comenzó a valorar más su vida que el interés económico”, enfatizó. (APRN)

DATO

Hay ocho muestras tomadas por posibles casos de coronavirus en Carchi, según el COE Nacional, a la espera de resultados.

CIFRA

2 muestras negativas se obtuvieron de las tomadas en la provincia, hasta el momento, desde que hubo el brote de coronavirus en país.