‘Capaya’: sexto llamamiento a juicio por corrupción

PROCESADO. Fue gerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos.
PROCESADO. Fue gerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos.

Tráfico de influencias es el nuevo delito por el que Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’) deberá enfrentar un proceso penal. Este es su sexto llamamiento a juicio.

La mañana de ayer inició la audiencia de juzgamiento para el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, quien junto a otras seis personas son investigas por la celebración de contratos que favorecieron a la empresa Legal Oil, de acuerdo a la teoría que maneja Fiscalía.

Alex Castillo, fiscal de la Administración Pública, dijo que varias personas, en calidad de administradores y supervisores, no cumplieron con su deber de vigilar que dichos contratos cumplan con el debido proceso.

Para él, la materialidad ya está probada, tomando en cuenta que uno de los procesados, Diego Tapia, exsubgerente de Operaciones de Refinación de la estatal petrolera, se sometió al procedimiento abreviado en la etapa anterior del proceso.

Él fue sentenciado a 20 meses de prisión, además se le impuso una multa de 3.152 dólares y el pago de una reparación integral a Petroecuador que asciende a 1.6 millones de dólares.

Defensa
Pareja Yannuzzelli compareció la mañana de ayer, vía telemática, ante la jueza penal de Pichincha, Ana Lucía Cevallos. Miguel Revelo, su abogado, aseguró que existe una interferencia en el Internet y su defendido no puede entablar una adecuada comunicación. Por eso, dijo, en su momento pedirá la nulidad de lo actuado en esta etapa.

“Eso sí vulnera el derecho que tiene el ingeniero Pareja de encontrarse ante y frente a sus juzgadores”. Para sustentar la defensa, Revelo presentará 16 testigos.

El abogado explicó que a Pareja se lo investiga por dos de los cinco contratos sobre los cuales, Contraloría halló indicios de responsabilidad penal. Según dijo, dos ya prescribieron, uno ya tiene sentencia con Tapia.

El exministro tiene cuatro condenas relacionadas a casos de corrupción: una a cinco años por cohecho, otra de seis años por asociación ilícita, a 10 años por enriquecimiento ilícito y la misma condena por el delito de peculado. (FLC)