Cancillería realiza conversatorio sobre la libertad de expresión en redes sociales

Conversatorio ‘¿Se puede hablar con libertad? El impacto de internet y las redes sociales’. Foto: @CancilleriaEc
Conversatorio ‘¿Se puede hablar con libertad? El impacto de internet y las redes sociales’. Foto: @CancilleriaEc

Redacción, QUITO

La Cancillería realizó el conversatorio ‘¿Se puede hablar con libertad? El impacto de internet y las redes sociales’, en el cual participaron Édison Lanza, Relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Danilo Sylva, Presidente de la Cordicom, Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina y Mónica Almeida, Jefa de la Unidad de Investigación de Diario El Universo.

Durante su intervención, Édison Lanza, Relator de la CIDH, habló sobre la apertura que existe en internet en cuanto a intercambio de información libre al ser un espacio de acceso universal. Enfatizó en que en la actualidad quien está fuera de internet “no accede a la cultura, información y entretenimiento”.

«El acceso a la tecnología y la alfabetización digital son esenciales para disminuir la brecha digital», explicó.

Respecto al derecho de libertad de expresión, Lanza recalcó que la relatoría ha promovido principios como el de la neutralidad de la red, que implica que “ningún actor en la Internet puede tener una suerte de llave” para establecer qué mensaje pasa o no pasa, ralentizar un mensaje respecto a otro o discriminar un mensaje a razón de una ideología.

El Relator también señaló la importancia del derecho a la privacidad de internet, pues dijo que “sin privacidad es difícil ejercer la libertad de expresión”. Utilizó para esto el ejemplo de violación de privacidad hacia un periodista al momento en que se vigila con quién se contacta o cuáles son sus fuentes para realizar su trabajo.

En su intervención de Danilo Sylva, Presidente de la CORDICOM, indicó que el ejercicio de los derechos ha permitido analizar la problemática de la Ley de Comunicación vigente. Sylva recalcó que un aspecto que debe revisarse dentro de la Ley es la eliminación de la figura del linchamiento mediático, pues si bien esta figura “aparentemente buscaba proteger el derecho de las personas, lesionó el derecho del periodismo, sobre todo el de investigación”.

El Presidente de la CORDICOM indicó la importancia de “matizar la información que viralizamos” para mejorar la comunicación, pues en muchas ocasiones la información es viralizada sin ninguna contrastación.

«Se debe precautelar y garantizar no solo la libertad de expresión sino una serie de derechos: políticos, culturales, acceso a la información», dijo Sylva.

Por otra parte, Mónica Almeida, Jefa de la Unidad de Investigación de Diario El Universo, indicó que el internet le “ha abierto muchísimas puertas y ha sido una democratización de la información”.

Almeida explicó cómo el uso de las redes vendría a ser una “evolución técnica” de algo que ya existía antes: los rumores, e indicó que la diferencia es que ahora, a través del internet, se llega a muchas más personas. «Los portales web de periodismo de investigación son esenciales para mantener una pluralidad de voces y fortalecer la democracia«, señaló.

Por otro lado, Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, habló sobre los cambios que existen en la forma de relacionarnos, se refirió específicamente a la construcción de mensajes y las narrativas empleadas. Bassante señaló que las narrativas son cada vez más una “construcción colectiva” y que al día de hoy “un gobierno, un ministerio o un candidato no es lo que dice la organización, sino lo que la gente dice que es”.

«Facebook es una plataforma para conectar a la gente y que sirve para la creación de comunidades. Trabajamos para otorgar a la libertad de expresión el mayor alcance posible», recalcó.