Cancilleres discuten incorporación de medio ambiente a temario

Guayaquil – Ecuador

Los cancilleres de la Comunidad Sudamericana perfilaban hoy el temario para la primera cumbre del grupo de naciones, en el que a instancias de Ecuador se incluyel medio ambiente, especialmente los recursos hricos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, anfitri de la reuni que se realiza hoy en Guayaquil, plantea sus colegas de las otras once naciones suramericanas agregar un nuevo eje a la Iniciativa para la Integraci de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

El IIRSA, centrado hasta ahora en la integraci fica y energica, es la base del trabajo «en el que proponemos la creaci de un nuevo eje: el ambiental de integraci y desarrollo alrededor del agua», dijo Parra.

Fuentes diplomicas ecuatorianas dijeron a EFE que, con un buen uso del agua, el bloque sudamericano tendr en el futuro un elemento estratico de negociaci frente a otros bloques.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Organizaci Latinoamericana de Energ (OLADE), Diego Pez, asegurhoy a EFE que el agua es uno de los recursos m importantes de Sudamica, donde se encuentra una de las reservas m importantes del mundo.

Para Parra Gil, Sudamica tiene en sus recursos energicos un inmenso potencial para desarrollarse y la posibilidad de resolver sus problemas de abastecimiento en materia de petreo y gas «a trav de la cooperaci».

El anfitri de la cita convocada para preparar la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana, que tendrlugar en septiembre en Brasil, insta los otros participantes a elaborar una agenda compartida en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible con miras a adoptar una posici com en foros internacionales.

Los ministros analizan tambi en Guayaquil, 420 kiletros al suroeste de Quito, el afianzamiento de la cooperaci polica, la consolidaci de la democracia y los mecanismos para llevar a la prtica la declaraci de Suramica como Zona de Paz, que fue anunciada en 2002 en la II Cumbre Sudamericana de Guayaquil.

Adem de Parra Gil, en la cita participan los cancilleres Rafael Bielsa (Argentina), Celso Amor (Brasil), Ignacio Walker (Chile), Manuel Rodruez Cuadros (Per y AlRodruez (Venezuela) y los vicecancilleres de los otros seis paes del grupo (Bolivia, Colombia, Guayana, Paraguay, Surinam y Uruguay).

Los reunidos estudian la posibilidad de crear un Foro sudamericano de consulta y concertaci polica, ascomo fmulas para crear bases solidas para desarrollar una agenda en materia de medidas de confianza y el trazo de una polica com de seguridad.

Tambi tratan temas relativos a la promoci de la democracia y su fortalecimiento en la regi, donde Ecuador y Bolivia han experimentado en los timos as cambios de gobierno irregulares.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores considerindispensable analizar los diversos niveles de desarrollo de los paes para aplicar planes que permitan un avance conjunto del bloque.

Se debe, dijo Rodruez Cuadros, extender «los beneficios de la econom a las poblaciones menos favorecidas».

En temas de cohesi y justicia social, los ministros se declararon «satisfechos y orgullosos» por la reciente creaci de un Fondo de Convergencia Estructural en el Mercado Com del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Destacaron tambi la reciente constituci por el Consejo Presidencial Andino del Fondo Humanitario y Social, iniciativas que pretenden convertir en el soporte para la concreci de un Fondo de Cohesi Social Sudamericano.

Los cancilleres y vicecancilleres de las doce naciones sudamericanas tiene tambi como tema central la formulaci de un inventario inicial de denominaciones institucionales comunes, «con el fin de identificar oportunidades de armonizaci, cooperaci y promoci conjunta» en lo referente a la «institucionalidad».

EFE

Temas relacionados

Ecuador y Perimpulsan proyectos fronterizos comunes | 11h40

Inaugurada reuni de Guayaquil con petici de alejar egomo | 10h30

Presidentes de Chile y Venezuela visitar Ecuador este a | 10h00

Canciller venezolano tilda de «majaderos» a cricos integraci | 09h55

Presidente de Ecuador se reuniren Quito con canciller de Venezuela

Ministros analizan policas de integraci en mermada reuni | 07h20