Campaña para proteger especies marinas de Galápagos ha recaudado ya 15 mil dólares

QUITO

Se trata de un ‘crowdfunding’ (financiación a gran escala) que ha emprendido a nivel mundial el ecólogo marino de la Fundación Charles Darwin, Pelayo Salinas.

El objetivo es recaudar fondos para la vigilancia y preservación de “los tesoros marítimos de las Islas Encantadas”, como se dice en el video que circula por Facebook y en el que se recuerda de la detención de una embarcación china dentro de la Reserva Marina Galápagos con 300 toneladas de pesca y que cientos de embarcaciones están en las cercanías.

El video recuerda que las Islas Galápagos son un santuario para miles de especies, algunas en peligro de extinción y que por su belleza y diversidad en flora y fauna es una joya natural, turística y de pesca.

Según Salinas, las Islas Galápagos tienen «la concentración más grande de tiburones en el planeta», que las convierte en «una meca mundial del buceo».

«El tiburón vivo en Galápagos vale mucho más para la industria turística que matarlo por sus aletas», agregó el experto.

Miguel Bosé se suma a la protección

El cantante español se unió hoy a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf, al norte del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos.

«No podemos permitir que las flotas pesqueras invadan los santuarios marinos matando a más de 100 millones de tiburones al año», se lamentó Bosé en un comunicado.

El año pasado, Ecuador inauguró el santuario marino, enmarcado en una nueva zonificación para proteger a los tiburones martillo, una especie en extinción.

Bosé, quien es guarda honorario de esta reserva ecuatoriana situada a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, impulsará la recaudación de fondos a través de la plataforma de internet Crowdrise.

Ya hay respuesta a iniciativa

En los primeros seis días de la propuesta de Pelayo Salinas, se ha recaudado cerca de 15.000 dólares. El dinero servirá para comprar dos embarcaciones de alta velocidad para patrullar y combatir la pesca ilegal en Galápagos.