Campaña de alfabetización pretende educar a 200 mil personas hasta 2019

Desafío. Personas sin límite de edad pueden inscribirse en la campaña hasta el 30 de septiembre. (Foto recreada)
Desafío. Personas sin límite de edad pueden inscribirse en la campaña hasta el 30 de septiembre. (Foto recreada)

Con el afán de disminuir la cantidad de analfabetos en el país, el Ministerio de Educación presentó la campaña denominada ‘Todos ABC’ ayer en el coliseo de la Unidad Educativa Bolívar.

A nivel nacional existen alrededor de 660 mil personas que no saben leer ni escribir, de las cuales 23.899 son de Tungurahua ocupando el noveno lugar entre las 24 provincias del país.

Guayas es donde más personas analfabetas se registran con un total de 124.375, mientras que Galápagos ocupa el último lugar con 203.

Campaña ‘Todos ABC’

La campaña tiene como objetivo movilizar a la sociedad para alfabetizar, complementar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos para la potenciación de sus habilidades y capacidades.

Las fases que seguirá esta estrategia contemplan la alfabetización con un tiempo de clases de 10 meses, educación básica en 18 meses, básica superior en 11 meses y bachillerato en 15 meses.

DATO
414 mil personas fueron alfabetizadas desde 2011 al 2017.Según Leida Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusión, se planea alfabetizar a 200 mil personas hasta 2019, en tres periodos lectivos.

Los encargados de impartir clases a las personas que se inscriban en el proyecto serán estudiantes del último año de bachillerato de unidades educativas públicas y particulares, al igual que estudiantes universitarios en sus proyectos de vinculación y miembros de organizaciones sociales.

Las inscripciones para esta campaña de alfabetización empezaron el martes y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, los interesados pueden acercarse a los distritos educativos o ingresar a la página web www.juntosporlaeducacion.gob.ec, mientras que las clases iniciarán a partir del 16 de octubre.

Metodología

Los estudiantes que previa capacitación cumplan la labor de alfabetizar recibirán una guía y un CD de audio tutorías, igualmente se impartirán clases radiofónicas durante 15 minutos al día para fortalecer el conocimiento de los participantes en la campaña, además los docentes partícipes de este proyecto recibirán seis horas semanales de tutorías.

Las personas que sean parte de esta iniciativa también recibirán motivación, como una estrategia para garantizar su permanencia en las aulas.

Fander Falconí, ministro de Educación, comentó que esta iniciativa pretende liberar al país del analfabetismo como una estrategia funcional que actuará en todas las zonas del país. (RMC)