Campaña contra camales clandestinos

Trabajo: Agrocalidad impulsa la campaña ‘Carne Segura’ para evitar el faenamiento en centros clandestinos.
Trabajo: Agrocalidad impulsa la campaña ‘Carne Segura’ para evitar el faenamiento en centros clandestinos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas todavía no se han detectado centros de faenamiento ilegales, pero las autoridades continúan desplegando operativos para verificar la inocuidad y descendencia de los productos cárnicos que se ofertan en todos los puntos de abasto.

‘Carne Segura’ es como se denomina la campaña de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, (Agrocalidad). A través de este proyecto se intenta controlar que los animales sean faenados en los establecimientos autorizados, para precautelar la salud de los consumidores, sobre todo por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Luz Aguilar, directora provincial de Agrocalidad, dijo que es importante garantizar la inocuidad de los productos y sobre todo evitar que se faenen en sitios clandestinos porque no se podría determinar la procedencia ni el estado de salud de los animales.

La funcionaria dijo que esta localidad existen siete centros de faenamiento industrial y 16 artesanales. En estos últimos se sacrifican aves, como gallinas y pollos con todos los parámetros de bioseguridad recomendados por Agrocalidad.

En las tercenas y mercados se realizan constantes operativos con la Intendencia de Policía. Se recomienda a la ciudadanía que solicite la respectiva guía al vendedor, de esta manera sabrá que adquiere una carne que haya cumplido el protocolo idóneo. (JD)