Camiones distribuidores de gas convocarán a clientes con canciones

‘Si en tu cilindro ya no queda más… tranquilo ya llegó el gas’
ALTERNATIVA. Una canción con voces femeninas infantiles empieza a reemplazar cornetas neumáticas en estos camiones distribuidores.

Camiones distribuidores de gas convocarán a sus clientes con canciones.

En Quito se busca eliminar el bullicio que durante décadas caracterizó la venta a domicilio de cilindros de gas de uso doméstico, informaron ayer representantes de los distribuidores.


Esta decisión la dieron a conocer con una concentración masiva, con al menos de 100 de sus unidades, cerca de la zona de carga de una de las empresas que les abastece del combustible, en el sur oriente de la ciudad.


Acompañados de sus representantes legales, los dirigentes de la Asociación de Distribuidores de Gas en el Distrito se comprometieron a poner un punto final al uso de cornetas neumáticas, cláxones y sirenas.


“Estamos conscientes de que ocasionábamos un perjuicio a la comunidad, que provocábamos contaminación ambiental y que teníamos que encontrar una solución para continuar brindando nuestro servicio”, declaró Joffre Nieto, coordinador de la Asociación.


Una melodía suave cantada por voces de niñas fue la solución que presentaron. El coro, que los transportistas esperan que ‘pegue’ fuerte y se quede en la memoria de los consumidores dice: “Si en tu cilindro ya no queda más… tranquilo ya llegó el gas”.


Al activar uno de los dispositivos instalados en un camión que sirvió para presentar esta alternativa, los transportistas siguieron el ritmo y también repitieron el estribillo con alegría.


El abogado de la asociación, Guillermo Moncayo, explicó que esta algarabía obedece a un sincero cumplimiento de las normas de respeto a la gente y al ambiente, “tal como lo hemos venido conversando con las autoridades municipales”.


El jurista también presentó informes de resultados de pruebas de campo realizadas por el propio gremio, que dan cuenta de que la activación del dispositivo no supera los 60 decibeles, es decir 20 decibeles menos de lo permitido.


Luego de demostrar el funcionamiento de reproductores y altavoces, los transportistas retomaron sus recorridos por la ciudad, según dijeron, para entregar 30.000 cilindros de gas con 616 unidades, 200 de las cuales ya cuentan con los dispositivos. (JCER)

Respuesta oficial


Al conocer esta noticia, la Secretaría del Ambiente fue directa en puntualizar que la alternativa presentada tiene el carácter de provisional mientras ambas partes, distribuidores y Municipio, continúan trabajando en una comisión mixta para establecer una alternativa sin dispositivo sonoro, tal como establecen las ordenanzas de respeto al ambiente.


La entidad enfatizó en que continúan las negociaciones en el interior de esta mesa para definir una “alternativa final que cumpla con la norma”.