Cambios en el uso del salvoconducto

CITACIÓN. Un ciudadano extranjero fue citado por agentes de la CTE.
CITACIÓN. Un ciudadano extranjero fue citado por agentes de la CTE.

La irresponsabilidad ciudadana habría llevado a las autoridades a tomar nuevas medidas de movilidad.

Redacción QUEVEDO

Desde hoy, a la medianoche rige un nuevo formato de salvoconductos para las personas particulares y desde el 25 de abril para las empresas. El documento se pueden tramitar en el sitio web del Ministerio de Gobierno.

Todo esto debido a la masiva presencia de vehículos circulando en las diferentes calles del país. En Quevedo, por ejemplo, a pesar de la emergencia sanitaria, se observa a decenas de ciudadanos recorriendo en sus carros lo que parecería una historia de nunca acabar.

El inspector de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Edwin Geovanny Moreira, explicó que existe desconocimiento y a veces irresponsabilidad al utilizar los salvoconductos. “Le dan un mal uso, por ejemplo: yo tengo el documento porque entrego productos de primera necesidad, pero en el mismo vehículo se encuentran movilizando a personas que no tienen nada que ver con el motivo”, dijo.

El funcionario añadió que por esa razón se realizan citaciones y que diariamente se retienen entre 10 a 12 vehículos (carros y motos) por infringir el pico y placa y por utilizar mal el documento.

Malestar

La CTE, desde que entró en funciones, contabiliza cerca de 250 vehículos retenidos sólo en Quevedo, estos no han sido entregados, según la misma entidad, sino hasta que termine el estado de excepción. Frente a esta situación, la mañana de ayer, los controles se concentraron en la avenida Quito, Guayaquil, José Joaquín de Olmedo y Walter Andrade; también en los diferentes ingresos al cantón Quevedo.

Los agentes de la Comisión de Tránsito, en conjunto con la Policía Nacional y militares, paraban a los vehículos, incluso para pedir los respectivos papeles. Sin embargo, aquellos que tenían la licencia o matricula caducada no tenían sanciones debido al Estado de Excepción.

Personal de Quevial también se encuentran en el sitio verificando los operativos de control.Un ciudadano extranjero que iba a bordo de una motocicleta junto a una mujer, fue citado pese a haber tenido el salvoconducto. Los uniformados explicaron que dicho documento sólo era válido para la persona que conduce y no podía llevar un acompañante, salvo emergencias.

A pesar de la insistencia de varios conocidos del citado, los uniformados retuvieron la motocicleta. Una mujer lo calificó como un acto de xenofobia, pero los uniformados aclararon que tampoco llevaba los documentos y además, el vehículo le pertenecía a otro ciudadano. Entre tanto, los operativos se continuarán llevando a cabo para evitar que el coronavirus se siga expandiendo y dejando más muertes. EHL)

Recordar Lineamientos

Los vehículos particulares circularán solo con un acompañante.

Vehículos de carga mixta, máximo 3 acompañantes.

Vehículos de carga pesada, máximo 3 acompañantes.

Los salvoconductos para asistir a citas médicas tendrán duración 1 día.

¿Quiénes no necesitan salvoconductos?

Vehículos de traslado de hidrocarburos (gas, combustible y petróleo).

Vehículos de distribución de gas GLP.

Vehículos para entregas a domicilio.

Vehículos destinados para carrozas fúnebres y servicio funerarios.

Vehículos para muestras de laboratorios y pintas de sangre.

Vehículos para alimentos frescos, ganado a pie y productos agropecuarios, acuícolas o pesqueros.