Cáncer de útero, el más registrado en mujeres en Tungurahua

Cáncer de útero, el más registrado  en mujeres en Tungurahua
Examen. Es recomendable realizarse un papanicolau al año.

Según las estadísticas del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Ambato, el cáncer que mayor incidencia tiene en las mujeres es el de cérvix uterino, causado por el virus del Papiloma Humano que se contrae por contacto sexual.


Nalo Martínez, director de Salud del Hospital, afirmó que este tipo de cáncer se lo podría detectar y tratar a tiempo si las mujeres tuvieran mayor prevención en su salud.


“El examen de papanicolau es el indicado para detectar tempranamente este tipo de cáncer y poder tratarlo, lastimosamente la falta de conocimiento y educación hace que las mujeres no tomen en cuenta la importancia de realizárselo cada año”, explicó Martínez.


Hasta el mes de mayo del 2016 en Solca se detectaron 24 casos de cáncer de cérvix que están ahora siendo tratados.

Cifras
“Hace 25 años, de cada cinco casos de cáncer, cuatro era invasivos y uno ‘incitus’ o localizado”, dijo Martínez y explicó que en la actualidad tan solo tres de cada cinco casos de cáncer son invasivos.


El tipo de cáncer invasivo es aquel que se riega al resto del cuerpo causando mayor daño al paciente, el ‘incitus’ es aquel que puede controlarse o que se ha tratado a tiempo.


Este cambio en las cifras para Martínez, representa un adelanto, al que le acredita la labor del ‘Plan Vida’ en el que desde hace más de 25 años se realizan visitas en el campo para educar a las mujeres sobre la importancia de sus salud sexual.

Casos
Según Martínez, la falta de conocimiento que impide a las mujeres el acercarse a un consultorio y practicarse el examen se da en el campo en mujeres indígenas.


Sin embargo, existen personas de la ciudad que a pesar de haber empezado su vida sexual hace más de cinco años, nunca se han realizado un papanicolau.


“Es uno de los exámenes más raros de hacerse, he oído a todas mis amigas lo incómodo que es y yo sé que es un descuido, pero me da miedo tener alguna enfermedad o algo. Sé que tengo que ir”, dijo Andrea Jerez de 24 años, quien nunca ha visitado a un ginecólogo.

Riesgo
Según Martínez, la edad de mayor riesgo para el cáncer de cérvix uterino, es a los 35 años.


“Cuando una mujer tiene 35 años y nunca se ha hecho un papanicolau es muy probable que tenga esta enfermedad, sin embargo hemos tenido mujeres de 18 o de 22 años con casos muy avanzados que se nos han muerto por no poder detectarles a tiempo el cáncer”, dijo el médico. (AM)