BCE debe entregar los intereses de los bonos AGD

La gerenta de la Agencia de Garant de Depitos (AGD), Wilma Salgado, cuestionel hecho de que el Banco Central del Ecuador (BCE) no entregue los intereses que producen los bonos AGD, recursos que podrn servir para terminar de devolver los recursos a los acreedores de la banca cerrada.

«En un inicio el BCE entregaba sucres y como no contrataba los dares de contraparte, automicamente se produc una devaluaci monetaria. El costo de la crisis se pasentonces a las familias, puntualiz

Agregque esa cuenta se le pagya al BCE v devaluaci. «El BCE solo es depositario de los bonos AGD, no propietario, por lo que no tiene por quincorporar en su presupuesto los intereses de esos bonos AGD. El BCE se quedcon $1,400 millones de bonos AGD por los cuales el primer a (2000), recibi$260 millones de intereses que en ese momento ya debieron haber servido para los depositantes, porque es injusto que el BCE tenga excedentes financieros que no sabe que hacerlos», observ

Quhan hecho con esos intereses?. Nadie ha auditado al BCE y se deber hacerlo», puntualiz Adique luego de una revisi a la tasa de inter de los bonos AGD, el BCE percibe m de $100 millones por concepto de estos bonos. «Co es posible que una instituci que devalula moneda a cambio de los bonos AGD reciba intereses y no destinen recursos a los depositantes? «, se preguntSalgado.

Bienes a cambio de acreencias

Por otra parte, la gerenta de la AGD indicque hoy mantendruna reuni con los acreedores del Banco de Prtamos, a las 15h00, «con el propito de conocer cutos acreedores estarn dispuestos a recibir propiedades y bienes del mencionado banco, a cambio de sus acreencias», sel

Para acceder a esta propuesta, los interesados deber acudir a la AGD con una copia de los certificados de depitos reprogramados o en su defecto con alg documento que les certifique como acreedores del Banco de Prtamos.

El administrador temporal de los bancos de la sierra, Eddy Schez, indicque son alrededor de 20 propiedades, con ning impedimento legal, entre los que se encuentra el cementerio Monte Olivo. Las acreencias es este banco alcanzan a $31 millones 275 mil (sin incluir lo que se adeuda a gestiones de comercio exterior), entre tenedores primarios y secundarios. Actualmente los acreedores de este banco llegan a 369.

Se analiza realizar esta misma propuesta a los acreedores del Banco del Progreso, en cuyo caso el monto asciende a $56 millones 108 mil, a un total de 2 mil 217 acreedores primarios y secundarios.

Proceso de liquidaci avanza

Adem, Salgado informque se sigue cumpliendo con el Fondo Monetario Internacional en relaci a la liquidaci de ocho entidades financieras en manos de la AGD. «Hemos entregado Necmancorp, y tenemos listos Finiver, Amerca y Valorfinsa, que estaban comprometidos para el 30 de noviembre», asegur

En estos timos tres casos se estprocediendo a una tima revisi, para luego tratarlos en la prima reuni de directorio de la AGD, con el fin de que pasen a la Superintendencia de Bancos para su aprobaci.

Quedan por liquidarse, hasta el 15 de diciembre el Banco del Tungurahua, del Azuay y Occidental. (DCA)