Banco de Sangre sufre escasez de unidades en un 50%

Donación. El proceso se realiza en el Banco de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja.
Donación. El proceso se realiza en el Banco de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja.

Debido a la emergencia sanitaria la donación voluntaria de sangre disminuyó considerablemente en la ciudad.

De quinientas a seiscientas pintas de sangre por mes, normalmente, se adquirían en la ciudad de Loja, pero en los dos últimos meses de la emergencia sanitaria no pasan de quinientas las que se han logrado adquirir. Por ejemplo, entre enero y febrero obtuvieron 1087.

Para Sandra Tinizaray, promotora de donación voluntaria de sangre, es crítica la situación que atraviesan, no pueden abastecer a las casas de salud, han llegado a acuerdos para proveerles únicamente en casos de emergencias. Incluso se cancelaron cirugías que tenían programadas para de esta manera evitar que se agoten las unidades.

Explicó que en este tiempo han apelado a la voluntad de donantes que cada tres meses cumplen con esta misión para poder abastecerse. “Hemos llamado a cada uno de ellos y a quienes han respondido positivamente los hemos trasladado en la ambulancia desde su domicilio hasta la institución”.

El traslado a cada donante es parte de la estrategia “Dona Sangre, La Cruz Roja va por ti” que se implementó para aplicar durante la emergencia. Para evitar el riesgo de contagio, la institución determinó que las ambulancias presten únicamente este servicio en la ciudad.

A decir de Tinizaray, no hay peligro de contaminación, en la institución cumplen con los protocolos de bioseguridad y transportan máximo hasta dos pasajeros por sector, en caso de que coincidan con la voluntad de donar. Constantemente realizan la sanitización a los vehículos.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que no tenga temor de contagiarse, todo el personal que labora en el Banco de Sangre está en buenas condiciones de salud.

Diego Saavedra, quien donó sangre en estos tiempos de emergencia, sostuvo que es importante ayudar a quienes lo necesitan. “Realizó esta buena causa alrededor de nueve años, como agradecimiento a la vida de mi hija, ya que cuando ella nació necesitó”.

Además, dijo que es bueno para la salud, pues permite que el sistema inmunológico se renueve y se haga más fuerte ante enfermedades.

Quienes deseen también pueden ir por voluntad propia a la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja, ubicada en la Avenida Universitaria y Quito. Existe personal que previo a su ingreso les toma la temperatura. La atención es desde las 07:00 hasta las 16:00.

Para donar deben ingerir alimentos, estar en buen estado de salud, pesar mínimo 50 kilos, no haberse realizado tatuajes durante un año y haber estado con una sola pareja en los últimos 12 meses.

Una vez que Loja pase a la semaforización en amarillo aspiran acudir a las instituciones, guardando los protocolos de seguridad.

EL DATO

Del 17 de marzo al 19 de mayo se han recolectado 570 unidades de sangre.

TOME NOTA

Para donar sangre pueden comunicarse al 2570200, extensión 22, para que la Cruz Roja agende donación.