Bajar el microtráfico es también fortalecer el espacio público

Bajar el microtráfico es también fortalecer el espacio público
REALIDAD. La marihuana es la droga más incautada en el país.

La OMS resalta la importancia de esta medida. En Ecuador se evaluarán los resultados del plan antidrogas.

Los mecanismos para lograr que las ciudades sean inclusivas y la recuperación del espacio público son dos elementos clave para la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano, que se elabora en la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, en Quito.


Se apunta a hacer frente a problemas como el consumo de drogas, en momentos en que unos 20 millones de jóvenes en América Latina ni estudian ni trabajan, según datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


En la representante de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, hay preocupación porque el consumo de estupefacientes empieza a edades más tempranas: desde los 15 años.


“Es un problema que hay que abordar desde los diferentes sectores. No solamente es el hecho del consumo y de la punición, sino, más bien, desde la prevención, de trabajar todos juntos para que haya ambientes más saludables, de recreación para niños y jóvenes”, dijo.

Plan


En Ecuador, desde hace un año se puso en marcha una estrategia para enfrentar el microtráfico. De eso participan seis ministerios, entre ellos el de Seguridad, el de Salud y el de Educación. Pero hay preocupación porque el problema, a criterio de algunos sectores, parece haberse acentuado. “No tenemos indicadores para decir que es más o es menos, lo que sí tenemos son datos de que hay mayor captación de drogas por parte de la Policía”, manifestó Gina Godoy, asambleísta del oficialismo al concluir un foro sobre este tema.


El titular de la Secretaría Técnica Antidrogas, Rodrigo Suárez, aseveró que, según la planificación, en este año se hará una nueva encuesta sobre esta problemática, lo que servirá para “reorientar quizás los esfuerzos” en 2017. “Si hay que cambiar algo, lo haremos”.

Fallas


Pero Diego Tipán, subsecretario de ese organismo, aseveró que cada semana se hace un seguimiento de los resultados y lo que se ha podido detectar hasta ahora es que existen “prácticas negativas dentro del sistema judicial” que no permiten avanzar con este trabajo. “No se está articulando debidamente entre fiscales, jueces y operadores judiciales a fin de que se generen los actos urgentes dentro del proceso penal, de forma efectiva.


Es decir, hay muchos tiempos de espera, lo cual no facilita todo este trabajo”, expresó. Mientras, Godoy aseguró que la política del Gobierno ha buscado que los consumidores “sean tratados como enfermos y no como delincuentes”. (RVD)

10 toneladas de droga incautadas


De acuerdo con la Dirección Nacional Antinarcóticos, entre enero y octubre de este año, han sido decomisadas unas 10,6 toneladas de droga que tenían como destino la distribución en todo el país.


De esa cantidad, 84,60% corresponde a marihuana, 14,69% a base de cocaína, 0,64% a heroína y 0,29% a clorhidrato de cocaína.

Cifras

9.707

personas han sido detenidas por esta causa.

868


han sido menores de edad.