Autoridades aferradas a una promesa no realizada

DESAZÓN. Los comerciantes de Esmeraldas esperan la reactivación económica ofrecida por el Gobierno para poder salir de la crisis
DESAZÓN. Los comerciantes de Esmeraldas esperan la reactivación económica ofrecida por el Gobierno para poder salir de la crisis

El presidente, Lenín Moreno, en sus dos últimos enlaces de los lunes ha hecho énfasis en la inversión que hará el gobierno a favor de la provincia de Manabí afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016. Precisó que 500 millones se utilizarán para reactivar y reconstruir, 300 de ellos en el primer trimestre, sin embargo, no anunció hacer lo mismo con la provincia de Esmeraldas que también fue afectada especialmente en lo estructural.

Ante ese contexto, las autoridades de Esmeraldas creen que el Mandatario sí ayudará a los esmeraldeños. “El presidente, anunciará en Esmeraldas la entrega de recursos para la reconstrucción y reactivación económica, no es que la está dejando de lado, sino que dirá cuales es la cantidad que entregará a la provincia en una visita que hará en los próximos días”, afirmó gobernador de la provincia Pablo Hadathy.

Demanda de obras

La vicealcaldesa del cantón Esmeraldas, Cecilia Angulo, también está segura que el Presidente hará la inversión de obras en toda la provincia, lo cual queda demostrado, según su criterio, con el firma del convenio entre Ecuador Estratégico con el Municipio para construir 400 casas favor de los damnificados de diversos impactos naturales.

El asambleísta, Lenín Plaza, de PAIS, también está seguro que se hará la reconstrucción, sin embargo, a través de un oficio reclamó a las autoridades gubernamentales, el porqué no ha sido atendido Esmeraldas.

Demandó en su momento al Ministerio de Finanzas que devuelva los 300 millones de dólares del fondo de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, para que Manabí y Esmeraldas puedan contar con los trabajos planificados para su reconstrucción.

La legisladora, Roberta Zambrano Ortiz, dijo que se mantendrá atenta con los proyectos de reconstrucción que se han establecido para su provincia de Esmeraldas a fin de que se hagan realidad y los habitantes de Muisne y del resto de cantones afectados por el remezón, sean atendidos a la brevedad posible.

Discriminada

La prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa, expresó que Esmeraldas durante los 10 años del gobierno central anterior fue discriminada y eso incluye la reconstrucción después del terremoto del 2016 y las inundaciones.

“Como Gobierno Provincial presentamos un proyecto de reconstrucción de 280 kilómetros de carreteras, pero nunca se nos aprobó, además no nos pusieron en el Comité de Reconstrucción, por eso digo que nos han discriminado”, argumentó.

Contó que ahora pidió que vinieran nuevos funcionarios de Gobierno y la embajadora de la Unión Europea a los que se les presentó un proyecto para reactivación económica y construcción de obras por 30 millones de dólares, cuyo aval debe darlo el Gobierno Nacional. (FHI)

Pablo Hadathy

Gobernador

“Esperamos corregir los errores del pasado, Esmeraldas será atendida, el señor Presidente lo tiene muy claro”.

Cecilia Angulo

Vicealcaldesa

“Nuestro Presidente está atento a lo que suceda en Esmeraldas, él sabe que el Sí ganó en Esmeraldas”.

Roberta Zambrano

Asambleísta

“El apoyo popular en Esmeraldas debe ser retribuido en obras, estamos vigilantes que se cumpla con mi Provincia”.

Lenín Plaza

Legislador

“Muisne es uno de los cantones más afectados, le hace falta de todo, incluso ni los escombros han sido retirados”