Corte Interamericana niega protección a consejeros de Participación Ciudadana

Redacción QUITO

En su resolución adoptada este jueves 8 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de San José de Costa Rica, negó el pedido de medidas provisionales que realizó la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) contra Ecuador, para proteger a los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera.

Los tres, son miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y dejarán sus cargos cuando se posesione el nuevo Consejo transitorio, tras la decisión popular de la consulta del 4 de febrero. Los jueces interamericanos Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grossi, Humberto Sierra Porto, y Elizabeth Odio Benito tomaron la decisión de negar el pedido de la CIDH, con los votos disidentes de Raúl Zaffaroni y Roberto Caldas.

En su resolución, la Corte llama la atención a la CIDH por haber desechado medidas cautelares sobre “un asunto de similar naturaleza”, y por otro lado, requerirle a la Corte que adopte estas medidas. Los jueces interamericanos también le reclaman a la CIDH por esperar más de un mes, desde que recibieron la solicitud, y activar el mecanismo luego de celebrada la consulta popular del 4 de febrero, “después de que la ciudadanía expresara su respuesta afirmativa a la pregunta formulada relacionada con el objeto de la solicitud”.

El presidente Lenín Moreno, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter (@Lenin) al conocer la decisión de máximo órgano protector de los derechos humanos en el continente. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!”, escribió.

La solicitud de medidas provicionales de la CIDH fue duramente criticada por defensores de derechos humanos de la región. El gobierno ecuatoriano envió este jueves una delegación a Costa Rica encabezada por la canciller María Fernanda Espinosa y el presidente de la Asamblea, José Serrano, para pedir el respeto a la decisión popular.