Atarihuana: 'Glas y Moreno tendrán encima el fracaso de Rafael Correa'

Atarihuana: ‘Glas y Moreno tendrán encima el fracaso de Rafael Correa’
ENTREVISTA. Atarihuana, durante su diálogo con La Hora, en la sede de Unidad Popular.

Atarihuana cree que cualquier candidato de PAIS deberá cargar los errores de Correa.

El Acuerdo Nacional por el Cambio, que aglutina a fuerzas políticas y sociales de centro y de izquierda, definirá el próximo mes el candidato único a la Presidencia de la República. Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular e integrante de ese colectivo, explica cómo marcha ese proceso de unidad.


¿Cuándo definirán la candidatura presidencial?


El primer acuerdo es que tengamos ese candidato el 20 de agosto. Estos días estamos en un proceso de socialización y estamos incorporando nuevos sectores, tanto movimientos locales como personalidades y esperamos, con la participación de las bases tomar la decisión.

¿Cómo se tomará la decisión?


Estamos puliendo el mecanismo. Pero deben participar las bases. No solo están las bases de las organizaciones sindicales, indígenas, campesinas sino también las de las fuerzas políticas y de ciudadanos que no tienen filiación política. Lo que sí tenemos claro es que la definición no será en las cúpulas.


¿Cuántos precandidatos habrá?


Está en firme la propuesta de Unidad Popular, que es Lenin Hurtado; ha sido propuesto Enrique Ayala Mora, habrá un solo candidato de Pachakutik entre Lourdes (Tibán), Carlos (Pérez) y Salvador (Quishpe); también se habla, no se ha concretado, la posibilidad de Paco Moncayo; Mesías Tatamuez también ha sido propuesto. Las próximas semanas serán clave para determinar quiénes ingresan a las primarias y con qué mecanismos lo hacemos.

¿Están a la espera de la decisión de Pachakutik, cuando su coordinador nacional Marlon Santi ha dicho que van a ir con candidato propio?


Hemos conversado mucho con la dirigencia de Pachakutik y, por supuesto, con Marlon Santi. Él está actuando en la comisión de coordinación del Acuerdo y nos ha manifestado la voluntad política. Tanto es así que nosotros vamos a esperar la definición del candidato único de Pachakutik, el 6 de agosto, para luego, respetando los tiempos internos de esa organización, ir a un solo acuerdo el 20 de agosto. Los compañeros han planteado que tienen claro que es indispensable el tema de la unidad y están comprometidos con este proceso.

¿Ampliarían la alianza hacia sectores de la derecha?


Esta es una alternativa que va más allá de la izquierda pero tiene claras definiciones. No queremos nada del pasado de oprobio: ni el pasado correísta ni el pasado de la derecha neoliberal.


¿Descartado buscar un acercamiento con Guillermo Lasso (CREO) o Cynthia Viteri (PSC)?


Estamos en orillas opuestas. Por eso vemos que hay una oportunidad, ya que si nos guiamos por las encuestas, la mayoría del pueblo se está pronunciando por salir del correísmo pero no quiere volver a 30 años de neoliberalismo.


¿Cómo miran la precandidatura de Viteri?


Es una mujer valiosa, capaz, pero representa un proyecto que el país ya lo vivió: autoritario y de derecha.


¿Y del oficialismo, a cuál candidato preferirían para enfrentar: Lenín Moreno o Jorge Glas?


Cualquiera de los dos va a tener encima un grave peso, el de la crisis y del fracaso económico de Rafael Correa.


¿Qué es lo primero que harían de llegar al Gobierno?


Convocar a una consulta popular para desmontar una parte de las enmiendas y las leyes antipopulares y antidemocráticas.Es indispensable llamar a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis, que nos pongamos de acuerdo en el tema de la producción, la generación de empleo y lo que no puede esperar es la fiscalización de estos años de correísmo. (HCR)

Frases

«Cynthia Viteri es una mujer valiosa, pero representa un proyecto que el país ya vivió”.

«Las próximas semanas serán clave para determinar quiénes ingresan a las primarias”.