Arcom efectuó inspecciones y operativos en varios sitios

CONTROL. En la provincia de Zamora Chinchipe se prohibió una actividad minera en Chinapintza.
CONTROL. En la provincia de Zamora Chinchipe se prohibió una actividad minera en Chinapintza.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó 109 inspecciones y 3 operativos a nivel nacional, del 20 al 27 de julio, con el objetivo de evitar las actividades mineras ilegales.

La entidad informó que en Loja se prohibió la actividad en el sector Laguar, en el área Macará, debido a que la concesión se encuentra en proceso de caducidad. Se elaborará un informe para que la Subsecretaría de Minería emita la Resolución de Suspensión.

En tanto que en Zamora Chinchipe, en el sector Chinapinzta, se prohibió la actividad en la labor minera Los Reyes por ruptura del muro de hormigón que Arcom colocó al verificar que no contaban con los permisos necesarios para operar.

Asimismo, en El Oro se realizó un operativo de control de mercurio en las plantas de beneficio del sector El Salado y El Pache. Además, se controlaron las actividades en las plantas Portovelo 1, Paraíso 1, Hermanos Franco, Matamoros y El Carmelo.

En total: en Loja se realizaron 23 inspecciones; 18 en Ibarra y Cuenca respectivamente; 15 en Macas, y las 35 restantes se dividen en Guayaquil, Riobamba, Zamora Chinchipe, Tena y Machala. Mientras que dos operativos se realizaron en Machala y uno en Ibarra.

El Ministerio de Minería y la Arcom recuerdan a la ciudadanía que realizar actividades mineras ilegales es un delito que pone en riesgo el bienestar de la ciudadanía y del ambiente, además es una infracción que está penada por la ley. (JGN)