Apresan a la hermana de alias ‘Gerald’ en Manabí

La conexión que tendría con “Gerald”, a más del nexo familiar, habría sido también de negocios. 
La conexión que tendría con “Gerald”, a más del nexo familiar, habría sido también de negocios. 

GUAYAQUIL

La Policía capturó a Betsy Maribel P.A., hermana de Edison Prado Álava, alias ‘Gerald’, acusado de liderar una organización de narcotráfico que operaba entre Ecuador y Colombia.

Con este apresamiento, la Fiscalía del Estado, solicitó se fije fecha y hora para continuar con la etapa de juicio en su contra.

La detención se registró en Manabí, el pasado 13 de abril y por su condición de prófuga, su proceso penal quedó interrumpido en octubre de 2018, tras la audiencia preparatoria de juicio que se instaló en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil.

Con base en los elementos de convicción presentados por el fiscal del caso, Hugo Pérez, la sospechosa fue llamada a juicio como autora del delito de enriquecimiento privado no justificado, por el que enfrentaría una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años, según el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La conexión que tendría con “Gerald”, a más del nexo familiar, habría sido también de negocios. Es así que la Fiscalía sostiene que la procesada ingresó al Sistema Financiero Nacional (SFN), depósitos bancarios por

95.800 dólares sin los debidos respaldos legales, entre los años 2015 y 2016.

Para sustentar la imputación, el fiscal del caso cuenta con informes periciales de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) e informes del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Tras el operativo “Sol Naciente” llevado a cabo por la Policía y la Fiscalía de Pichincha, en abril de 2017, se deriva la investigación por enriquecimiento privado no justificado.

En dicho operativo se desbarató una presunta organización delictiva para “blanquear” capitales producto de actividades del narcotráfico.

Entre otros indicios, se incautaron más de 12’000.000 de dólares en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

En este caso cuatro personas ya recibieron sentencias condenatorias de 5 años de privación de libertad cada una, al finalizar la audiencia de juzgamiento, el 14 de noviembre de 2018.

Tipo penal

El enriquecimiento privado no justificado lo comete “la persona que obtenga para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general”. (DAB)