Apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos’ se difiere para el próximo miércoles

CASO. Largas jornadas de audiencia se llevaron durante el juicio al expresidente Rafael Correa y 19 personas más.
CASO. Largas jornadas de audiencia se llevaron durante el juicio al expresidente Rafael Correa y 19 personas más.

El Tribunal de Apelación aceptó las solicitudes de abogados para aplazar esta diligencia.

El próximo miércoles 24 de junio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tramitará la audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Aunque la diligencia estaba prevista para las 14:00 de hoy, la jueza Dilza Muñoz y los jueces David Jacho y Wilman Terán, aceptaron el pedido de diferimiento interpuesto por varios abogados de los procesados.

Pablo Encalada, por ejemplo, quien patrocina al empresario Rafael Córdova, de la compañía Metco, argumentó que no ha tenido el tiempo necesario para revisar el extenso expediente para fundamentar su defensa.

El mismo pedido hizo Diego Chimbo, abogado de Bolívar Sánchez, otro de los empresarios involucrados. El letrado justificó su solicitud indicando al Tribunal de Apelación que tiene otra diligencia, pero que además, tampoco ha logrado revisar por completo el expediente.

En abril pasado el Tribunal de Juzgamiento de la CNJ, leyó la sentencia en que se sentenció a ocho años al expresidente, Rafael Correa y a parte de su grupo de gobierno, incluido el exsegundo mandatario, Jorge Glas, quien actualmente paga una condena por asociación ilícita en la cárcel de Latacunga luego de haber sido hallado culpable en 2017 de haber participado en la trama de corrupción de Odebrecht.

El próximo miércoles, la Corte tramitará todos los recursos de apelación interpuestos por los 20 procesados en este caso de cohecho en el que, según el juicio, varios empresarios entregaron dineros a PAIS a cambio de privilegios en la contratación pública entre los años 2012 y 2016. (FLC)