Antonio Ricaurte: Construcción de aeropuerto de Quito sigue pese a politización del tema

Antonio Ricaurte, concejal de Quito, señaló que pese a la oposición que ha tenido el nuevo aeropuerto de Quito, y los cuestionamientos dirigidos por la concejala Macarena Valarezo y el Partido Social Cristiano (PSC), su construcción registra avances importantes, al tiempo de señalar que el monto total de la obra alcanza los 413 millones y estará listo para el año 2.010.

El concejal explicó que el aeropuerto de Quito se está construyendo a pesar de la oposición que se evidencia en intereses económicos, regionales, políticos y personales, de ciertas personas interesadas en que el proyecto fracase.

“Para nosotros es muy difícil que en los momentos en los que estamos viviendo sigamos sintiendo un regionalismo muy marcado y eso no lo podemos tapar, como si se tapar el sol con un dedo, y mal haríamos tapando el sol con un dedo si queremos cambiar esa realidad y esa circunstancia”, puntualizó.

En criterio de Ricaurte ha habido una intención de boicot del aeropuerto por parte de ciertos intereses ligados al aeropuerto de Guayaquil, para desplazar totalmente al de Quito.

“Hace seis meses, el abogado de la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, el señor Juan Francisco Ospina, se comunicó con los concejales, hombres y mujeres para informarnos que la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil TACSA, estaba interesada en construir el aeropuerto de Quito en un precio inferior al de la mitad”, señaló, al tiempo de explicar haber tenido conocimiento de que Ospina se comunicó con todos los concejales, siendo escuchado por la concejal Macarena Valarezo.

“El proceso de construcción del aeropuerto de Quito ha seguido parámetros legales y técnicos que nos hacen ver que es un proceso transparente”, dijo, al tiempo aclarar que con estas propuestas lo que se pretendía era paralizar la construcción del aeropuerto de Quito, lo que evidenciaba intereses económicos y personales muy claros.

Ricaurte acusó a Macarena Valarezo de usar el tema del aeropuerto para hacer una plataforma política y que su partido (Partido Social Cristiano) le permita ser nuevamente candidata a concejala de Quito.

“El día de ayer se hacía un análisis de rubros y de cada uno de los valores constantes en la construcción del aeropuerto de Quito y se hablaba de los procesos que se llevaban a cabo para la construcción de dicho aeropuerto”, adicionó y enfatizó que el proceso para la construcción del nuevo aeropuerto de Quito se ha realizado de manera absolutamente transparente y con un concesionario internacional de Canadá, que presentó la mejor oferta, en este caso la Canadian Comercial Corporation Company (CCCC), que realizó las gestiones con los entes financieros para endeudarse.

“Mal harían ellos en poner un sobreprecio, porque ellos son los que van a tener que pagar, porque están corriendo con el riesgo y tienen que entregarle a la ciudad de Quito un aeropuerto construido llave en mano”, expresó y confirmó que el aeropuerto vale 413 millones de dólares, dado que hay que llevar a Tavabela luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, arborización, vías de acceso.

Ricuarte recordó que la concejal Valarezo aparecía en los medios de comunicación de manera constante y aseveró que también los máximos dirigentes del Partido Social Cristiano (PSC) admitieron que los cuestionamientos al aeropuertos eran una acción específica de este partido.

“Acordémonos cuando un medio de comunicación le preguntó a la señora Valarezo cómo se informa Usted de estos temas, ella manifestó que el ingeniero León Febres Cordero siempre le está dando consejos y ella siempre le está pidiendo los consejos para actuar bien”, adicionó y ratificó que el aeropuerto estará construido para el 2010, como consta en el contrato.

ecuadorinmediato.com