Amotinamiento, heridos e intentos de fuga en la cárcel de Esmeraldas

Seis presos y cuatro guías penitenciarios resultaron con heridas en el cuerpo provocadas con objetos contundentes y arma blanca (la autoridades no precisaron si era cuchillo o machete), la tarde de ayer en la Cárcel de Varones de Esmeraldas.

Uno de los reclusos fue herido en la espalda y el otro con un clavo ortopédico que tenía por una fractura en una de las manos. Ambos ayer quedaron internados en el Hospital del sur de la ciudad de Esmeraldas y en 24 horas serían dados de alta.

1400
presos tiene la cárcel de Esmeraldas.Los otros cuatro presos, según el reporte de la Policía Nacional, resultaron afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los más de 300 uniformados que llegaron al centro carcelario para controlar a los revoltosos, siendo sacados y llevados en una camioneta hasta el hospital, de donde horas después de ser asistidos regresaron la cárcel.

Los 10 heridos son producto del amotinamiento registrado antes de las 14:00 mientras se cumplían las visitas, en la cárcel ubicada en la vía hacía Atacames, al sur de la ciudad, donde están encarcelados 1.400 personas que por diferentes causas.

Por un código

La esposa de uno de los reclusos, que afirmó ser testigo del hecho, dijo que mientras visitaba a su marido, observó que un guía castigó a un preso, presuntamente porque éste le había vendido un código (en 75 centavos de dólar) para hacer llamadas telefónicas, pero que supuestamente era invalido.

6
presos son los heridos durante el amotinamiento

“El guía se enfureció porque afirmaba que había sido ‘estafado’, entonces adelante de todos los detenidos y los familiares que estábamos de visita golpeó el reo, lo que provocó la reacción de sus compañeros, eso desató la revuelta, luego ordenaron la salida de los visitantes”, narró la esposa de un detenido, que pidió omitir su nombre.

Esa versión también fue sustentada por María Palacios, quien visitaba a su hijo. Además denunció el constante presunto maltrato de parte de los guías penitenciario en contra de los encarcelados.

De acuerdo con Edison Guayta Roldán, quien estaba de visita en la cárcel, manifestó que luego de una pelea entre dos detenidos, uno de los guías intervino violentamente y después fue apoyado por dos sus compañeros que siguieron con la agresión. Precisa que la gresca se originó el pabellón ‘El Titanic’, recientemente inaugurado.

A su criterio la prisión de Esmeraldas no tiene todas las medidas de seguridad. Muestra de ello es que lo presos se amotinaron y derribaron una de las mallas de seguridad internas de la cárcel, cuando fueron ayudar a su compañero.

4
Guías penitenciarios son los heridosSin muertos

El jefe encargado de la Policía, Pablo Cerda, afirmó que los detenidos agredieron a cuatro miembros de seguridad del reclusorio e intentaron una evasión, pues, destruyeron el cerco metálico que divide los pabellones del área administrativa, pero la oportuna acción de la Policía Nacional que fue alertada a tiempo logró controlar a los rebeldes.

“Nos demoramos más de cinco horas requisando a los 1.400 presos y ver que todo esté en orden, luego fueron llevados a cada una de las celdas”, afirmó el Jefe policial, tras aclarar que el enfrentamiento no produjo muertos. Aquello lo confirmo la directora de la cárcel, María de Lourdes Dueñas. (DGM)

Investigación de lo ocurrido

En un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos enviado a las 20:40 de ayer, detalla que “agentes de Seguridad Penitenciaria junto con la Policía Nacional controlaron rápidamente un incidente suscitado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Esmeraldas”.

Según Amanda Méndez, coordinadora del, la tarde de ayer un preso inició una discusión, en la que se involucraron otros internos. “En la gresca seis detenidos y cuatro agentes de Seguridad Penitenciaria resultaron heridos y se los atendió en el centro médico de la institución. Su estado de salud es estable”.

Asegura además que para garantizar la seguridad e integridad de los presos y sus familiares, se solicitó refuerzo policial en el perímetro externo y se suspendió temporalmente las visitas.

“Esta Cartera de Estado facilitará la investigación de lo ocurrido e impulsará las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como estos”.

Restringieron el paso
La tarde de ayer sábado el amotinamiento de los presos de la Cárcel de Varones de Esmeraldas, obligó a la Policía Nacional a cerrar la vía de ingreso al centro carcelario a la altura del ingreso a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), también en la ‘Y’ de La Pradera.

Dos pelotones de militares llegaron para redoblar la seguridad en los exteriores de reclusorio, también acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos para asistir a los heridos, en una ambulancia llevaron a unos heridos al hospital.

Más de 200 familiares y curiosos que viven en el sector se apostaron frente a la cárcel para conocer lo que sucedía; la noticia de que habían presos muertos, heridos y fugados, se corrió en la ciudad, pero tal situación no era verdad, porque solo hubo 10 herido leves.