Ambato disfruta de una gran temporada futbolera

“Dale, dale, dale Macará”, “Técnico presente, hoy mañana y siempre”, son gritos que levanta la pasión de los futboleros de la ciudad y la provincia.

Técnico Universitario y Macará son los dos equipos más representativos de Ambato y aún cuando en la ciudad han tenido un paso otros clubes, los dos antes señalados son los únicos que se han mantenido firmes dentro de la realidad futbolística ambateña.

Julio Rodríguez, periodista deportivo, señala que en la ciudad el clásico es el partido más importante cuando Técnico y Macará se encuentra en la misma serie, ya sea en la A o la B, ya que este encuentro muestra a los dos equipos, más amados de la ciudad, frente a frente por conseguir una supremacía.

Recordó que en los últimos dos décadas en la palestra local también han aparecido otros equipos que lograron ser profesionales, sin embargo, tuvieron un paso fugaz, uno de ellos fue el Club Tungurahua.

Actualmente la ciudad tiene tres equipos en la Serie A, Macará, Mushuc Runa y Técnico, de ellos los dos primeros están participando en Copa Sudamericana, lo que le da un plus extra al fútbol ambateño.

“El fútbol local indudablemente ha mejorado, de eso no hay la menor duda. Se ve como las dirigencias de los tres planteles han hecho los esfuerzos necesarios para que sus planteles puedan estar dentro de la serie de privilegio, sin embargo, se requiere de más trabajo para poder equiparar las presentaciones con plazas tan dominantes como Pichincha y Guayas”, añadió Rodríguez.

Serie B

En esta división la ciudad ha tenido una significativa participación. Así se han conseguido 11 coronas de campeonatos, seis por parte de Técnico Universitario, cuatro Macará y uno Mushuc Runa; subcampeonatos han sido cuatro, dos por la escuadra celeste, y una tanto por parte del Rodillo y el Ponchito.

Esto ubica a Ambato en la tercera posición de las ciudades con mayor número de títulos conseguidos en la Serie B, solamente atrás de Pichincha y Manabí.

Serie A

En esta división la realidad cambia y solamente Técnico Universitario ha conseguido dos subcampeonatos, en los torneos de 1978 y 1980.

Esto para Lucía Córdova, periodista deportiva, es una muestra de que el fútbol ambateño todavía no logra ser lo suficientemente fuerte para poder conseguir cosas importantes en esta categoría.

“No podemos dejar de lado el esfuerzo de los dirigentes, pero es muy complicado pelear contra presupuestos millonarios que se manejan en Quito y Guayaquil, por eso hay que aplaudir que en la actualidad tengamos tres equipos en esta división y dos de ellos en participación internacional, ya que es una muestra de que nuestro fútbol realmente está mejorando”, añadió Córdova. (NVP)

Ídolo celeste

Macará fue fundado el 25 de agosto de 1939. A nivel profesional juega en la Serie A del Ecuador desde 1960.

Carlos Torres, microempresario de sector de cuero, a sus 68 años cuenta que él desde pequeño fue hincha de El Nacional, “como todos los hinchas el amor por un equipo empieza con lo que le inculcan en casa, pero ese amor puede ratificarse o desmoronarse conforme pasa el tiempo y el mío se perdió”.

Añade que a los 14 años fue a ver a Macará y desde ahí no ha dejado de alentar a la ‘celeste’ que es su pasión y ahora va al estadio con sus cinco hijos, sus nietos y su bisnieto, todos macareños.

La dirigencia

“Nosotros al igual que jugadores y cuerpo técnico, somos pasajeros, pero estamos trabajando para quedar en la historia del club por el trabajo honesto y transparente con lo que ya logramos tener dos participaciones internacionales”, sostuvo Miller Salazar, presidente del club.

Comenta que el sentimiento de familia trasciende hasta la hinchada, ya que es muy común ver como los padres desde muy niños llevan a sus hijos hasta los graderíos del Bellavista, fomentando desde muy pequeños el amor por esta hermosa camiseta.

Preparación

“Podemos decir que las dos últimas temporadas han sido realmente buenas, en el 2017 conseguimos el cupo para repechaje a Copa Libertadores y en 2018 nos ganamos a pulso nuestra presencia en Copa Sudamericana y en el primer cotejo pudimos alcanzar una victoria”, dijo Paúl Vélez, director técnico de Macará.

Para el profesor el trabajo que se hace en la ciudad es una muestra del interés que existe en ésta por subir el nivel futbolístico, que a pesar de tener ciertas limitaciones sigue con paso firme dentro del campeonato nacional.

Buenos recuerdos

Fundado el 11 de abril de 1971 Técnico Universitario nació de las filas de la Universidad Técnica de Ambato. En ese año empezó su travesía dentro del balompié nacional, sin embargo, fue en los años 1978 y 1980 cuando tuvo su mayor pico al coronarse vicecampeón ecuatoriano en dichas ocasiones.

“Nadie nos puede decir que ha hecho algo mejor que nosotros en la ciudad, ahora esperamos salir del bache por el que estamos cruzando para poder empezar a seguir disfrutando de los logros de nuestros equipo”, dijo Joel Castro, comerciante hincha del ‘Rodillo’.

Señaló que aunque no siempre están de acuerdo con los resultados y las decisiones que se tomen a través de la directiva, los verdaderos hinchas jamás van a dejar de amar todo lo que representa Técnico Universitario.

Una tarea complicada

Para Tito Jara, presidente del club rojo-blanco, no es para nada una tarea fácil ser dirigente deportivo, pues para ello no solo de sebe tener pasión y amor por el plantel que se dirige, sino la capacidad de dedicarle las 24 horas de cada día a esta labor.

“Todos quienes hacemos la directiva ponemos el mayor de nuestros esfuerzos para sacar adelante al plantel y aunque no siempre las cosas salen como queremos, no por eso vamos a desmayar en seguir impulsando al club”, recordó Jara.

Añadió que no bajarán los brazos para mantenerse en la serie de privilegio del balompié nacional, pues comprenden que eso no solo beneficia al plantel como tal, sino que a la ciudad y a su hinchada.

El trabajo es permanente

“Técnico es un equipo grande con una historia rica y por eso nosotros nos preparamos cada día para poder salir y dar el todo por el todo cuando estamos en la cancha, aunque no siempre se den las cosas como esperamos”, comentó Fabián Frías, director técnico de Técnico Universitario.

Invitó a la afición rojo-blanca a seguir apoyando al plantel para que desde el graderío se le pueda dar ánimo a cada uno de los jugadores que semana a semana saltan a la cancha a representar al plantel.

Empezando a hacer historia

Con tan solo ocho años dentro de la palestra del fútbol ecuatoriano para Mushuc Runa Sporting Club el 2018 se convirtió en su mejor año, pues lograron ser campeones de la Serie B y luego de jugar un buen repechaje consiguieron por primera vez un cupo para jugar en Copa Sudamericana.

El plantel fue fundado el 2 de enero de 2003, pero luego de una buena participación en el zonal de ascenso en 2011 consiguió subir a la Serie B y desde entonces, con altos y bajos se ha mantenido como un fiel representante del fútbol tungurahuense en el país.

“A mí me gusta mucho el fútbol y puedo decir que me siento muy orgulloso de que un equipo relativamente nuevo nos represente a nivel nacional sin hacer mucho escándalo y pompa de su trabajo”, dijo Andrés Gutiérrez, estudiante universitario.

Visión a futuro

“Nosotros jamás pensamos en fundar el club para tener réditos económicos, ni para servirnos de él, por el contrario lo que buscamos en todo momento es que se conozca la realidad de nuestras comunidades indígenas a través del Mushuc Runa Sporting Club, que es un equipo que nace de nuestras comunidades”, mencionó Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club.

El dirigente enfatizó en que el plantel, desde sus inicios, se ha manejado de manera transparente y correcta lo que le permite no tener deudas y contar con la solvencia necesaria para seguir proyectándose dentro del balompié nacional con solidez por muchos años más.

Con paso firme

Para el profesor Giovanny Cumbicus, una forma de seguir por la senda de la victoria es prepararse de manera integral para enfrentar cada encuentro. Además señaló que este año aspiran a hacer un buen papel dentro de la Copa Sudamericana y el torneo de LigaPro para contribuir con el buen momento por el que pasa el fútbol ambateño.

“El tener tres equipos en la ciudad nos da más competitividad, por lo que nos obliga a trabajar más duro de lo normal para poder sobresalir y así mantener el nombre de Ambato en el quehacer futbolístico del territorio nacional y ahora hasta internacional”, enfatizó Cumbicus.