Alfonso Gallegos es el creador de ‘Urcuquí de mis ensueños’

MÚSICO. Alfonso Gallegos, compositor de la canción ‘Urcuquí de mis ensueños’.
MÚSICO. Alfonso Gallegos, compositor de la canción ‘Urcuquí de mis ensueños’.

Redacción URCUQUÍ

Alfonso Gallegos, de 84 años de edad y oriundo de la parroquia de San Blas, de Urcuquí, hace 29 años creó la canción ‘Urcuquí de mis ensueños’, para rendir homenaje a la tierra donde nació.

Actualmente se encuentra dedicado a la música completamente, en su estudio, donde compone aún música ligera y clásica.

Canción

El compositor mencionó que en los años 90 realizó las primeras partituras de esta canción, que la guardó por un tiempo para ser grabada, hasta buscar los músicos.

Una vez que los encontró, la grabó y quedó muy satisfecho. El poder dar a conocer este pasacalle, para Gallegos fue difícil, porque dice que en esa época se tenía que pagar una considerable cantidad de dinero para que la canción sea colocada en las radios.

Sin embargo, gracias a sus amigos y del ‘boca a boca’, la canción pudo ser conocida en su tierra.

De acuerdo, al compositor, en esta primera versión la letra solo hablaba sobre los paisajes de Urcuquí, su gente y el diario vivir.

“Se la compuso antes de que Urcuquí se convierta en cantón”, dijo. Mientras que la nueva versión la realizó en el 2017. Ahora en su letra habla de todas las parroquias de Urcuquí, donde se incluye también la creación de la Universidad Yachay.

Para Gallegos, esta nueva versión abarca todo lo referente a Urcuquí y se ha promocionado a través de redes sociales. “La gente cuando la escucha puede imaginar como es mi tierra”.

Por otro parte, el compositor, por los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí, expresó: “Les felicitó mucho por sus fiestas y les agradezco profundamente por haber tomado la canción ‘Urcuquí de mis ensueños’ y difundirla en las actividades”. (FCDL)