‘Aléjense al detectar alertas de violencia’

Jesús Paz, madre de 5 hijos
Jesús Paz, madre de 5 hijos

“Como mujer, lo primero que se debe realizar al estar un en ambiente violento es separarse. Una esposa tiene la confianza puesta en su marido, para que sea un apoyo, pero si no es lo que se espera, sin dudar tiene que alejarse.

Tenemos que estar alerta. Al notar gritos, reacciones impulsivas, celos sin razón alguna, que nos prohíban visitar a nuestra familia, amistades o estudiar, tenemos que alejarnos. Si es oportuno, hablemos generando compromisos, pero nada que permita el crecimiento de la violencia en casa o fuera de ella.

Muchas no se alejan de sus esposos porque dicen que no tienen la ayuda de un profesional o de las autoridades, eso no debería ser una excusa, no olviden que está la familia, también podemos autoeducarnos para dejar la sumisión. Es lamentable ver que crece la sumisión, eso es por la baja autoestima y el machismo que no rodea en el hogar.

En mi caso no he vivido la violencia. Al tener mi hogar anhelo que tenga: confianza, apoyo y comunicación, si no así…no lo tendré, no permitiré ningún tipo de violencia”.

Raquel Quiñónez, esmeraldeña.

‘Lo importante como mujer es sentirse bien’

“Nunca permití que la violencia sea parte de mi vida. Cuando mi esposo intentó tener acciones de violencia, lo paré, es la única forma de que no llegue a los extremos. Vivo con él en Manabí, pero cada vez que deseo visitar a familia en Esmeraldas, lo hago, le informo porque somos una pareja, lo que no hago es esperar que me dé permiso, eso no.

Algo importante como mujer es sentirse bien, libre. Muchas mujeres han terminado muerta porque se quedaron en el círculo de la violencia. En mi caso, o cambia o nos separamos, no importa que tenga hijos con él.

La mujer que se deja gritar una vez, el hombre después la pisa y la pisa hasta que la destruye, por eso tenemos que ser valiente. Una vez mi esposo intentó pegarme, yo reaccioné de la misma forma y nunca más lo volvió a intentar, fue la forma de decirle que me respete así como yo lo hago con él.

Cada mujer tiene que ser valiente, cuidarse y denunciar cualquier tipo de violencia que venga del esposo, no esperar terminar muerta, recuerden que los hijos también sufren”

Jesús Paz, madre de 5 hijos

¿Dónde y cómo denunciar?

Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. Reportando la violencia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio.

Toda mujer tiene derecho…

A vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.

Raquel Quiñónez, esmeraldeña
Raquel Quiñónez, esmeraldeña