Alcohol de contrabando afecta a licorerías

Alcohol de contrabando afecta a licorerías
VeNta. Los comerciantes promocionan sus productos mediante las redes sociales.

La circulación de botellas de alcohol de contrabando ha afectado las ventas de los dueños de licorerías debido a la diferencia de precios entre los productos.


Carlos Lara, propietario de una tienda de bebidas alcohólicas, manifestó que el incremento de impuestos en el licor y la competencia desleal han reducido sus ventas.


“En mi local tengo botella de Jhonny Rojo que no se han vendido desde que abrí el negocio y pienso que nunca se van a vender. La gente obviamente prefiere comprar las de contrabando que cuestan hasta 25 dolares”, dijo Lara.


Son varios los mecanismos que utilizan los comerciantes de licor de contrabando para distribuirlo dentro de la ciudad y del país.


En las redes sociales o en hojas volantes con números de teléfono se promocionan botellas hasta por el 50% menos del precio fijado entre las licorerías autorizadas.


En los anuncios se leen frases como “certificados de calidad”, “todas nuestras botellas tienen registros sanitarios”.

Debido a los precios del licor, estas botellas se han vuelto muy codiciadas por lo que los proveedores dan toda clase de comodidad a sus clientes.


“Se hacen entregas a domicilio de ciudad a ciudad”, son algunos de los servicios que se ofrecen.

Competencia desleal
Lara afirmó que existen discotecas en donde se venden botellas que tienen sellos de las aduanas de Colombia.


“Es muy fácil reconocer que las botellas tienen sellos de Perú o de Colombia, no solo por el precio, sino porque está a simple vista”, manifesó el propietario de la licorería.

El contrabando una opción de mercadería

Lara afirmó que toda la mercadería de su negocio es legal y tiene todos los documentos en regla. Sin embargo varios de sus colegas han decidido traer el producto ‘por la izquierda’.


“Es preferible tener todo en regla, aunque injusto, porque el contrabando nunca va a parar, peor con los nuevos impuestos que quieren poner” mencionó Lara.

Como negocio ocasional
Varias personas que viajan fuera del país, debido a la diferencia de precios, deciden traer ocasionalmente botellas de licor y venderlos a precios muy bajos.


Adriana T. (nombre protegido) manifestó que cuando viaja al exterior, una vez al año mínimo, trae botellas de perfumes y de licor para revenderlas.


“Se compran en el duty free por precios bajísimos y como está permitido ingresar al país con al menos tres botellas no tenemos problema con eso, digo que es para mí o que son regalos y no hay problema”, aseguró Adriana.

Como negocio permanente
A pesar de la normativa gubernamental de aranceles de importación de bebidas alcohólicas, varias personas ingresan constantemente altas cantidades de botellas.
Existe un anuncio en Facebook en donde se ofrecen 50 botellas a un precio de 200 dólares.


El usuario de este perfil ofrece en el paquete ciertas marcas y aquellas que no están incluidas, puede traerlas dentro de un mes.

Autoridades de control

Freddy Pazmiño, director zonal de Aduanas, indicó que ahora las botellas ingresadas legalmente circulan con una etiqueta fiscal que garantiza la legitimidad de las mismas.


“Estas etiquetas tienen un código QR mediante el cual se puede identificar su contenido, y la declaración aduanera”, dijo Pazmiño.


Además mencionó que la ciudadanía debe identificar este sello y en caso de que la botella no lo porte, denunciarlo a 1800 delito. (AM)