Alcalde de Ponce Enríquez defiende los límites de su ciudad

SITIO. Ponce Enríquez colinda con Cuenca y Pucará. (Foto: Municipio de Ponce Enríquez)
SITIO. Ponce Enríquez colinda con Cuenca y Pucará. (Foto: Municipio de Ponce Enríquez)

Coompareció ante una comisión de la Asamblea para asegurar que la Ley de creación del cantón sigue vigente.

El alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Manuel Espinosa, acudió ayer a la Asamblea Nacional, a una comisión especial sobre asuntos limítrofes de los gobiernos locales, para defender a su ciudad de lo que considera un “atropello”. Esto, en referencia a una resolución impulsada por la Prefectura de Azuay que desconoce, según su versión, sus límites cantonales.

De hecho, Espinosa aclaró que la Ley de creación del cantón sigue vigente, por cuanto no existe jurídicamente un problema limítrofe. El problema, a criterio de este Alcalde, es político, ya que gente de Pucará y Cuenca, conjuntamente con la Prefectura del Azuay, “resolvieron desconocer los límites” de Ponce Enríquez, al considerar que parte del territorio de ese cantón es de ellos.

Conflicto

Desde hace algunos años, Ponce Enríquez tuvo problemas con los cantones Cuenca, Santa Isabel y Pucará por cuestiones limítrofes, que en su momento se creyeron saldadas con la creación del cantón Ponce Enríquez. En la Asamblea Nacional reposa un proyecto de Ley reformatoria de los límites de este cantón que, de tramitarse y aprobarse, le extirparía el 80% de su territorio.

972
conflictos territoriales habría en el país. Mientras, consultados por La Hora, representantes de Relaciones Públicas de la Prefectura de Azuay, respondieron que para el prefecto, Paúl Carrasco, el asunto está cerrado con el acuerdo que se alcanzó hace unos meses con Guayas para resolver los problemas limítrofes. (MMD)

Debaten proyecto de límites internos

Autoridades seccionales acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea para dar sus aportes al proyecto de Fijación de Límites Internos remitido por el expresidente Rafael Correa.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, defendió los decretos de fijación de límites y el proyecto de Ley ya que dijo fueron trabajados durante varios años donde se cumplieron todos los requisitos para solucionar los problemas limítrofes internos. Cuestionó que algunas autoridades provinciales estén pidiendo el archivo. “La Ley tiene que darse, se está solucionando los 972 conflictos”, dijo Baroja. (HCR)