Acuerdo con el Fondo Monetario: $4.000 millones llegarán en 2020

La carta de intención todavía no será publicada. De $6.500 millones, que llegaría durante los próximos 27 meses, el 60%, es decir, casi $4.000 millones se desembolsarán en 2020.

Ceyda Oner, jefa de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció, el pasado 28 de agosto de 2020, que Ecuador y ese organismo internacional llegaron a un acuerdo para implementar un programa de financiamiento por $6.500 millones durante los próximos 27 meses.

Este nuevo programa de financiamiento está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia y el Directorio Ejecutivo del FMI. De acuerdo con el ministerio de Economía, esa aprobación se dará a finales de septiembre. En esas mismas fechas se publicará la carta de intención, donde constan todas las condiciones y compromisos aceptados por el país a cambio de la llegada de recursos frescos.

En otras palabras, hasta esa fecha, y durante las próximas semanas, no se conocerá nada adicional sobre el entendimiento alcanzado.

Según Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la información preliminar que ha llegado a analistas y expertos nacionales da cuenta que el FMI se habría comprometido a entregar, hasta finales de diciembre 2020, alrededor del 60% del monto. Esto significa que, en consideración a la grave crisis económica y fiscal, el actual Gobierno recibiría de $4.000 millones; los valores restantes se irán desembolsando por partes entre 2021 y 2022.

Más flexibilidad

García recalcó que la viabilidad política y social del programa con el FMI, tomando en cuenta que lo deberá cumplir también las próximas autoridades nacionales, debe basarse en condiciones más flexibles.

“En las actuales circunstancias no es viable que el FMI nos pida más ajuste fiscal. En términos efectivos, el presupuesto de este año ya se ha reducido de $34.000 millones a $25.000 millones. Solo se podría pedir que se mantengan medidas como la eliminación de contratos ocasionales y provisionales, pero más recortes no se podrían sostener en este ni en futuro gobierno”, aseveró.

En este contexto, los compromisos deberían ir sobre temas ir como transparentar las compras públicas; racionalizar y transparentar la información del sector público no financiero (empresas públicas y gobiernos locales); reformar la normativa para fortalecer las Alianzas público- privadas y aumentar la autonomía del Banco Central, entre otros.

Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, comentó que el organismo multilateral exigirá medidas que dependan del Ejecutivo, con el fin de evitar conflictos con la Asamblea. Entre esas medidas estarían un ajuste del gasto; pero solo después de que la crisis comience a remitir. Así mismo, aseguró que el acuerdo alcanzado es un resultado exitoso, un logro del actual Gobierno; y resaltó que de los $4.000 millones que se recibirán este año, un gran porcentaje será de libre disponibilidad. Es decir, las autoridades podrán decidir en qué sectores se lo gastará. Las prioridades, ante esta situación, deberían ser fortalecer la red de protección social, cubrir parte de los atrasos del Estado y comenzar a pagar una porción de 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El mismo equipo técnico del FMI, comandado por Oner, afirmó, luego del anuncio del acuerdo, que “de cara al futuro, para garantizar la sostenibilidad fiscal y cumplir con los límites de deuda pública legislados en Ecuador, las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse”.

Eso quiere decir que no se exigirán grandes ajustes en lo que resta de 2020; pero el próximo año se debería comenzar a implementar un paquete de reforma fiscal, que incluya una moderación del gasto corriente y de capital; una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público. Todo eso se debe lograr mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social. (JS)

El dato. – En total, Ecuador ha firmado 21 acuerdos con el FMI, desde 1961 hasta 2019. Sin embargo, solo se ha cumplido con dos de esos entendimientos.

Cronograma de desembolsos

En septiembre 2020, junto con la aprobación del acuerdo, llegarán inmediatamente $2.000 millones. En diciembre, el FMI desembolsará $2.000 millones más. Otros $1.500 millones arribarán en 2021; y finalmente, los restantes $1.000 millones están previstos para 2022

La operación completa tendrá una tasa del interés de 2,9%. El Ecuador deberá pagar en 10 años, con 4 de gracia)

Crisis sin precedentes

El FMI reconoce que la ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de Covid-19 y la fuerte disminución de los precios del petróleo El resultado es una caída récord del 11% en la actividad económica durante 2020.

Esa desaceleración económica, junto con un aumento en las necesidades esenciales de gasto público en salud, han puesto a prueba la liquidez del sector público. Como resultado, se espera que el déficit fiscal y la deuda crezcan en 2020. La financiación inicial que se proporcionará en el marco del nuevo SAF ayudará, según el multilateral, a amortiguar la recesión y protegerá los saldos fiscales de nuevas tensiones.