Miles de maestros aliados de la lectura

Experiencia. Varias herramientas se darán a conocer en este proceso.
Experiencia. Varias herramientas se darán a conocer en este proceso.

Alrededor de 3 mil docentes de la zona 3 serán parte de un proceso donde se les dotará de herramientas generales para el trabajo en el aula con la literatura, esto como parte de la campaña provincial de lectura ‘La pájara pinta’.

Narración, lectura en voz alta, canciones, juegos de palabras y corporales serán parte de este primer ciclo que involucra a los docentes de los 18 distritos de la zona 3, a través de la plataforma del Mineduc.

Proceso

El contacto temprano con la literatura, repercute en la calidad de alfabetización. Como docentes tenemos una gran tarea en nuestras manos, sobre todo los que trabajamos en los niveles de preparatoria e inicial”, manifestó Tanya Benítez, coordinadora de la campaña de lectura.

Luego de este primer ciclo se seleccionarán a 38 docentes que recibirán una capacitación más profunda que durará tres meses, esto con el objetivo de que sean los multiplicadores en sus diferentes distritos.

Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura de Tungurahua, comentó que desde hace dos años viene trabajando la campaña de lectura. “De alguna manera este proceso responde a la necesidad de los profesores de la dirección de educación de ir pensando al libro desde otras posturas, pensar que el libro puede cambiar la realidad en un momento tan complejo como el que estamos pasando, puede generar una sociedad más crítica”, manifestó.

Objetivos

Para Benítez la literatura tiene una gran importancia en la primera infancia que abre el mundo y las puertas del lenguaje a los niños, además, de ser un hecho transformador político educativo.

“Necesitamos que la escuela se convierta en una comunidad de lectores y escritores; que busquen y produzcan información, que den a conocer sus ideas. Pensar a la lectura y escritura no como obligaciones, sino como parte de una práctica social que compartimos estudiantes, docentes, padres y madres de familia”, comentó Benítez.

Desde su creación la campaña provincial de lectura ‘La Pájara Pinta’ ha enfocado su trabajo en niños y adolescentes, manteniendo estrechas colaboraciones con instituciones educativas.