Actividad del Tungurahua aumenta y arroja rocas candentes

Quito, (EFE)
La actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, aumentó de intensidad en las últimas horas, con la emisión de grandes bocanadas de vapor y ceniza, así como por la expulsión de rocas candentes, informó el Instituto Geofísico.

El incremento súbito de la intensidad del volcán, que ya se encontraba en días pasados con una actividad «alta», empezó alrededor de las 17.50 hora local (22.50 GMT), con la emisión de una nube de gases y ceniza que ascendió unos cuatro kilómetros de altura sobre el cráter.

Además, en su cima se ha podido observar la expulsión de rocas incandescentes, que se elevan algunas decenas de metros sobre el cráter y luego ruedan por los flancos de la montaña, incluso muy cerca de uno de sus refugios, señaló el Instituto.

En las últimas 24 horas se han registrado alrededor de 300 detonaciones y 26 seísmos leves, además de un «tremor» o temblor constante, que se relaciona con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y que duró cerca de una hora.

El informe del Instituto Geofísico señala que la actividad del Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, se mantiene, de momento, «en un nivel elevado, superior al registrado en días previos».

Los fuertes ruidos que salen de la montaña han podido ser escuchados en la ciudad andina de Ambato, a unos 30 kilómetros al oeste del volcán, mientras que en la población de Cusúa, a unos 14 kilómetros, las vibraciones que genera el macizo han podido ser sentidas por la población.