Compromiso ambiental

El prefecto Fernando Naranjo resaltó el respaldo de la juventud a la propuesta ambiental de la provincia.
El prefecto Fernando Naranjo resaltó el respaldo de la juventud a la propuesta ambiental de la provincia.

A un año de análisis y propuestas sobre la problemática de la contaminación ambiental en la provincia, ayer se firmó la Carta Verde de Tungurahua como un instrumento de gestión local.

Con esto autoridades seccionales, representantes institucionales y organizaciones gremiales de la provincia se comprometieron a apoyar y canalizar las propuestas.
En la presentación de la Carta Verde de Tungurahua, Mercedes Lozada, coordinadora del Grupo de Interés de Saneamiento y Contaminación Ambiental, dijo que sólo la unidad dará resultados satisfactorios.

Hizo énfasis a los tres pilares que persigue el documento: la descontaminación del agua, el manejo integral de desechos y la educación ambiental.

Asimismo el prefecto Fernando Naranjo se refirió al compromiso de desarrollo sustentable que debe aplicarse en la instalación industrial, corrigiendo las deficiencias de impacto y contaminación.

“La firma de esta carta permite a los jóvenes tener claro el panorama y ser partícipes directos del futuro, dejando viejos esquemas inservibles”, dijo.

Ángelo Núñez, representante de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, dijo la voz de la juventud no se callará mientras se atente contra la naturaleza y contamine las fuentes de agua.

Por otro lado, una forma de llamar la atención fue la promoción pública de la Carta Verde con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Ambato.

Esteban Romo (19), estudiante de Sistemas, dijo que el esfuerzo por mejorar el entorno natural debe ser política de Estado, antes de que la biodiversidad resulte seriamente afectada.

Objetivos
Establecer un marco de cooperación para gestionar y concretar las propuestas que se generen dentro de los temas planteados por la Carta de Verde y el grupo de interés de saneamiento y contaminación.

Propiciar espacios de reflexión y debate sobre el tema ambiental, invitando a todos los actores de la provincia a trabajar de forma coordinada, bajo los principios del Gobierno Provincial para lograr objetivos comunes.

Brindar el apoyo técnico y logístico disponibles, puestos a disposición por las organizaciones que conforman este acuerdo para apoyar las reuniones y actividades del grupo de interés de saneamiento y contaminación.