Actívate para una vida sin diabetes

PREPARACIÓN. Darwin Nivelo aprobó estudios en el Instituto Nacional de Endocrinología y Nutrición.
PREPARACIÓN. Darwin Nivelo aprobó estudios en el Instituto Nacional de Endocrinología y Nutrición.

Darwin Fernando Nivelo Suquilanda de 42 años, es Médico Endocrinólogo que presta sus servicios a la ciudadanía lojana en el Hospital Isidro Ayora. Sus 18 años de experiencia en el área de la medicina han sido claves para que conozca acerca de la prevención, detección y tratamiento de la diabetes, una enfermedad que cada 8 segundos cobra la vida de una persona alrededor del mundo.

El profesional de la salud define a la diabetes como el trastorno de los carbohidratos que se relacionan con los niveles de azúcar en la sangre. La enfermedad está determinada por el aumento del consumo de calorías, el sobrepeso y los cambios de etilo de vida, los cuales son factores que estimulan su desarrollo.

Nivelo considera que cada vez serán más las personas diagnosticadas con diabetes porque es una enfermedad que se relaciona con lo que comemos, hacemos y dejamos de hacer. Así mismo, recalca que en la actualidad existe más sedentarismo, es decir, mayor cantidad de niños en computadoras, además, las personas jóvenes, adultas y ancianas no siempre realizan algún tipo de actividad física.

¿Cómo se origina la enfermedad?

La diabetes es un conjunto de factores externos (exógenos) que pueden influir sobre la calidad y el estilo de vida de los pacientes. El sobrepeso es una de las causas principales que da cabida a un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué complicaciones en nuestra salud puede tener?

Un paciente con una diabetes mellitus puede desarrollar complicaciones bastante serias como una retinopatía que produce disminución visual y que ocasiona posiblemente una posterior ceguera. También se puede diagnosticar una nefropatía que genera una pérdida total de la función del riñón y que lleva al paciente a un proceso de diálisis. Finalmente, se puede desarrollar una neuropatía diabética que afecta a las piernas de la persona.

Las complicaciones diabéticas se originan en los pacientes que no siguen correctamente el tratamiento y que no se adhieren a una dieta adecuada, sumada a una suficiente actividad física.

¿Cómo afecta la diabetes a nuestro organismo?

La diabetes es una enfermedad crónica que causa una alteración en cada célula e impide que estas realicen correctamente su función. Este proceso afecta al sistema metabólico y la salud del paciente.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Hay diferentes tipos de diabetes. La más conocida y común entre los pacientes es la mellitus tipo 2. También existe la gestacional que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene familiares en primer grado de diabetes o cuando presenta un estado de obesidad. Así mismo, existe la diabetes tipo 1 que es generalmente de índole genético, y están aquellas que se originan a consecuencia de enfermedades secundarias.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de los pacientes son asintomáticos por lo que desconocen del riesgo de la enfermedad.

Un porcentaje minoritario de personas si desarrolla sintomatología clásica que se presenta cuando el paciente tiene la necesidad de ingerir constantemente agua. Esto se suma a un proceso de deshidratación debido a la mayor cantidad de orina al día. Otro síntoma notorio es la pérdida progresiva de peso.

Estas señales son claves para que una persona busque atención médica.

¿Cómo tratar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible y es causante de la segunda tasa de mortalidad en nuestro país.

Dentro de su tratamiento no se puede dejar de lado tres pilares fundamentales que son la dieta, actividad física y la atención médica. Con una buena dieta y actividad física se puede evitar la medicación (insulina).

¿Cómo se la puede prevenir?

No hay que ver la diabetes como un trauma psicológico, sino como la oportunidad de mejorar nuestro estilo de vida.

Para prevenirla se debe evitar el sobrepeso, el consumo de cigarrillo, alcohol, la comida chatarra y el exceso de azúcar. Así mismo, es importante hacer actividad física por al menos 30 minutos diarios.

¿La diabetes es hereditaria?

Es una enfermedad que está muy ligada a un patrón de herencia, es decir, que si una persona tiene diabetes sus familiares podrían desarrollarla, sin embargo, es una condición no absoluta, debido a que no siempre se repite el patrón.

¿Afecta a personas jóvenes?

Hoy en día la diabetes es más común en pacientes adolescentes, algo que no ocurría hace algunos años. Los niños y jóvenes con problemas de obesidad tienen mayores posibilidades de adquirirla. La diabetes tipo 1, que es de causa genética, puede provocar que los niños nazcan con la enfermedad debido a que la madre no se realizó los controles adecuados durante su periodo de gestación.

¿La diabetes tiene cura?

La cura para la enfermedad empieza por el cambio de mentalidad de los pacientes. No existe una cura definitiva, sin embargo, es importante acatar las recomendaciones médicas para poderla controla. En el mundo hay 463 millones de personas diagnosticadas y se pronostica que para el 2025 la cifra alcanzará los 700 millones.

La diabetes es una pandemia debido a que las estimaciones señalan que cada 8 segundos muere una persona en el mundo.

En la actualidad ¿existe alguna ayuda para las personas diagnosticadas?

Se brinda apoyo desde el punto de vista nutricional, psicológico y farmacológico para de esta manera ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad y lograr que se adapte a un nuevo estilo de vida.

A los pacientes se les abastece con insulina cada 3 meses en los subcentros de salud, además, se aplica la medicación correspondiente.

¿El Ecuador está preparado para tratar la diabetes, tanto en el área médica como en recursos tecnológicos?

Ningún país está preparado para la pandemia de la diabetes, debido a que la cifra de personas diagnosticadas incrementa con el tiempo, sin embargo, se hace lo posible para hacerle frente a la enfermedad.

¿De qué manera se puede concienciar a las personas sobre este tema?

Se debe profundizar más la educación consultiva, es decir, que las personas no tengan temor a preguntar sobre el tema. Así mismo, es necesario que se hable de diabetes durante todo el tiempo para de esta manera llegar con el mensaje a la población.

TOME NOTA

“Hoy en día la diabetes es más común en pacientes adolescentes, algo que no ocurría hace algunos años”.