Acceso a mercados de Ibarra con el último dígito de la cédula

Mercados. Ayer la gente acudió a hacer sus compras con mascarillas y guantes, en algunos casos.
Mercados. Ayer la gente acudió a hacer sus compras con mascarillas y guantes, en algunos casos.

Redacción IBARRA

Desde la mañana de ayer el ingreso a los mercados de la capital imbabureña tiene una nueva modalidad. El objetivo, según las autoridades cantonales, es evitar aglomeraciones y contrarrestar la propagación del coronavirus en Imbabura, que hasta el fin de semana confirmó cuatro casos positivos.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, informó sobre la medida, que rige desde este domingo, explicando que el acceso a los mercados será de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. “Hay gente que todavía no comprende, que no toma las cosas con responsabilidad y que sigue saliendo a la calle como si estuviéramos en una época vacacional, cosa que es una irresponsabilidad que nos pone en peligro a todos, por ende vamos a tomar medidas todavía más estrictas”.

Cronograma

Desde ayer, para ingresar a los mercados es necesaria la cédula de ciudadanía, ya que los días lunes, martes y miércoles solo pueden comprar quienes tengan el último dígito del documento terminado en número par.

“Los días jueves, viernes, sábado y domingo solamente ingresan las personas que tengan el último dígito de la cédula con número impar”, dijo Scacco, quien además aseguró que se restringe el ingreso a personas adultas mayores y que tengan enfermedades respiratorias.

“Por su seguridad, deben quedarse en casa”, acotó.

Opciones de compra

Como alternativas para que las familias estén abastecidas, la alcaldesa detalló el servicio a domicilio que brinda el Mercado Mayorista, con canastas en diferentes valores, desde 7 hasta 20 dólares, sin recargo adicional por llevarlo a su casa.

Este servicio, según información de la Municipalidad de Ibarra, es de 08:00 a 17:00, a los teléfonos: 097 925 22 52, o 2 545 822.

“Desde este lunes pondremos a disposición de este servicio camionetas del Cuerpo de Bomberos, de la municipalidad y del propio Mercado Mayorista para que estas canastas no le cuesten un solo centavo el envío. Usted solo paga por el producto que compra. Hay quienes nos llaman no solo para pedir lo que se oferta en la canasta establecida, sino extras, como un quintal de papas, de naranjas, que también los podemos llevar”, dijo Scacco.

Además, para evitar que la gente se movilice, la Alcaldía, a través del comisario de mercados, Fabricio Reascos, visitará las tiendas de barrio para proveerlas de productos necesarios y que la gente se acerque a comprar a estos sitios.

Otra iniciativa se canaliza a través de la página web de la Alcaldía, para tener una lista de locales comerciales que están funcionando en la ciudad, con direcciones y los productos que ofrece, para poder adquirirlos quedándose en casa o movilizándose lo menos posible.

“Usted ingresa a la página y encontrará un link que se llama ‘Compra y venta Ibarra, quédate en casa’. Para esto, con nuestros agentes de control, hemos tomado fotos y recopilado números de teléfono de ventas de frutas, farmacias, pan, supermercados…, que estarán en este espacio”, detalló la autoridad. (VMWF)

CIFRA

4 casos de coronavirus se registran en Imbabura, hasta la mañana del domingo.