ACAPS, los votos se dividen

A pesar de que el Congreso Nacional aprobel pasado micoles que el Tribunal Constitucional (TC) examine las objeciones que el presidente de la Replica interpuso a la aprobada ley de la Seguridad Social, en las tiendas policas de centroizquierda no se aleja del todo el fantasma de que la nueva ley del IESS sea aprobada por el ministerio de la ley, incluyendo las observaciones de Gustavo Noboa.
En tal caso, quedar aprobado principalmente la participaci de la empresa privada en la administraci de las pensiones de las aportaciones de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejando, de esta manera, sin piso jurico la participaci de la Comisi Tnica de Inversiones del Seguro, tal como lo aprobaron la mayor de los parlamentarios.
En la tienda naranja (ID), las conjeturas son de que luego de superarse el «ping-pong» jurico entre el TC y el Ejecutivo, en el Congreso no existir 82 votos que se requieren legalmente para ratificar el texto inicialmente aprobado de la ley Social con la Comisi Tnica en reemplazo de las administradoras privadas de pensiones (ACAPS).
El m ferviente defensor de la Comisi de Inversiones del IESS, antes que las Acaps, es Reynaldo Pa (ID) . Esta convencido que habr los votos necesarios para ratificar el texto aprobado, pero tampoco descarta que podrn existir presiones del gobierno para evitar la asistencia de diputados cuando sea el momento de consignar el voto, y de esa manera lograr la aprobaci de la ley.
Agrega que en el pa ha sido poco satisfactoria el manejo privado en los recursos econicos, tal como ha sucedido con la quiebra de los bancos del sistema financiero. Y si las Acaps no tienen reglas claras de como administrar los recursos, los esquemas de inversi, sin que rindan cuenta a nadie, existe el riesgo latente de que se repita el perjuicio a miles de ciudadanos que confiaron en la banca.
La misma opini es compartida en el MPD, donde se piensa que las Acaps tienen una estructura orgica que casi nada ayuda a mejorar el bienestar social de los afiliados del Seguro, puesto que bajo una filosof de utilidad, las administradoras privadas dejar sin servicio a afiliados del IESS que no representan un mercado para mejorar las ganancias en favor de las empresas privadas.