Abril

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

NORMA. Entre los aspectos que aprobó la Asamblea está que los menores ya no pueden casarse en Ecuador.
NORMA. Entre los aspectos que aprobó la Asamblea está que los menores ya no pueden casarse en Ecuador.

Las reformas al Código Civil fueron aprobadas en la Asamblea Nacional el 21 de abril, elevando a la categoría de estado civil a la unión de hecho desde el momento en que la pareja lo decida. “Ya no será un simple registro, como consta hoy, sino que se asimila mucho a lo que es el matrimonio.

(…)”, apuntó, entre otros aspectos, Mauro Andino (PAIS).
También se estableció que la edad mínima para casarse es de 18 años, que la infidelidad no es causal de divorcio y se redujeron a seis las causales para anular un matrimonio.

DESCONTENTO. Jubilados y más personas estuvieron en la Caja del Seguro Social a protestar por la medida.
DESCONTENTO. Jubilados y más personas estuvieron en la Caja del Seguro Social a protestar por la medida.

Con 91 votos, la Asamblea oficialista aprobó las reformas laborales.

La Asamblea, con mayoría absoluta de Alianza PAIS, aprobó las reformas laborales. El punto de quiebre fue la derogatoria de la obligatoriedad del aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y eso precisamente fue el detonante de varias protestas y críticas de la oposición.


Mientras el presidente, Rafael Correa, se mantuvo en la tesis de que el IESS tiene superávit, el exdirector de la entidad Ramiro González aseguró que existe una deuda del Estado con la institución. González afirmó que sin el aporte, el Seguro solo sería sostenible 12 años más, por lo que renunció a su cargo de Ministro de Industrias y se alejó del Gobierno junto a Avanza, su partido.


Otros aspectos de la normativa son el techo de máximo 24 salarios básicos para las utilidades que pueden recibir los trabajadores privados, la creación de un Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para regular las relaciones laborales, y los temas salariales y la afiliación voluntaria de las amas de casa.