Abogado de Glas pide detención de fiscal Baca

Redacción LAHORA.COM.EC

Un dictamen en el que se abstiene de acusar a 5 de los 18 procesados por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador presentó hoy miércoles 8 de noviembre de 2017 el fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Lo hizo en el marco de una diligencia judicial clave sobre las investigaciones de la Justicia ecuatoriana de un presunto delito de asociación ilícita, que se desarrolla esta mañana en la Corte Nacional de Justicia.

Se trata de la audiencia preparatoria de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 16 procesados por el caso de sobornos de Odebrecht a altos funcionarios ecuatorianos.

El dictamen ‘abstentivo’ favorece al ciudadano de nacionalidad ecuatoriana José Antonio Cotagua Delgado y otros cuatro de nacionalidad brasileña y exdirectivos de Odebrecht Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir y José Conceicao Santos Filho. Éste último rindió recientemente su versión a las autoridades ecuatorianas en su calidad de delator premiado por la Justicia brasileña.

El fiscal señala que no puede acusar a Conceicao Santos “por existir obstáculo legal por el principio “Non bis in ídem”, es decir que no puede ser juzgado dos veces por la misma causa. Esto debido a que la Justicia brasileña ya lo condenó a una pena de 8 años de reclusión

Respecto de los otros cuatro brasileños, el dictamen señala que “no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita que se investiga”

Apenas conoció este dictamen, el abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, reaccionó advirtiendo que pedirá la detención del fiscal Baca Mancheno. A gritos acusó a Baca de tener un compromiso de “acción delictiva”

DESCARGA► Resumen del «dictamen abstentivo»

En la Corte Nacional de Justicia se realiza este miércoles 8 de noviembre la audiencia preparatoria del juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y otros por el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.
En la Corte Nacional de Justicia se realiza este miércoles 8 de noviembre la audiencia preparatoria del juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y otros por el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.