A última hora se aprobaron las nuevas restricciones en Ambato

Normativa. Los controles se desarrollarán desde las 23:00 hasta las 05:00.
Normativa. Los controles se desarrollarán desde las 23:00 hasta las 05:00.

Con varios criterios divididos entre la noche de ayer y madrugada de hoy el Concejo Municipal de Ambato mantuvo una reunión a fin de debatir y aprobar el Proyecto de Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas Integrales de Bioseguridad para Prevenir el Contagio del Covid-19 en la ciudad.

Esto a pesar de que desde hace varios días a nivel nacional ya se anunció que la competencia para generar normativas con respecto a varios aspectos en cada cantón le pertenece a los municipios una vez que se termine el estado de excepción.

Pasada la 01:00 de hoy terminó el debate de esta normativa que entre las principales resoluciones está la libre circulación vehicular, la prohibición del consumo y venta de licor, apertura de los gimnasios y cines con restricciones de aforo.

Además, la no autorización de la apertura de bares, discotecas y centros de diversión, el permanente uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Decisión

Con seis votos en contra, seis a favor, dos en blanco y más el voto dirimente del alcalde Javier Altamirano, el Concejo Municipal decidió que la restricción vehicular en Ambato sea todos los días, desde las 23:00 hasta las 05:00.

Excepcionalmente podrán circular en este horario los vehículos que cuenten con salvoconducto, mientras que, para la mañana, tarde y parte de la noche la circulación vehicular será libre.

En el transporte intracantonal urbano y parroquial, los pasajeros deberán ir solo sentados en sus respectivos puestos, con sujeción a la regla técnica de bioseguridad.

Para el servicio de taxis se permite cuatro ocupantes incluido el chofer. Camionetas cabina sencilla, dos ocupantes incluido el chofer. Camionetas cabina doble, cuatro ocupantes incluido el chofer. Furgonetas y busetas institucionales, pasajeros solo sentados.

Criterios

Para Alex Valladares, concejal, no es oportuno el que se flexibilice tanto y se elimine la restricción vehicular. “Se tomó en cuenta netamente el tema de reactivación económica y no el de salud”, comentó.

Criterio que no comparte la edil María José López, quien aseguró que el vehículo es uno de los lugares más seguros luego de la casa y que la ciudadanía tiene temor de viajar en los buses, por lo que estuvo a favor de que se permita la libre circulación vehicular.

“No se puede limitar el derecho de movilizarse en su vehículo propio y sería contraproducente hacia el cuidado de la salud que debe propender el Municipio de Ambato”, dijo.

Necesidad

Para Agustín Sánchez, analista político, las restricciones son necesarias aunque se debe ir flexibilizándose de a poco, tomando en cuenta la situación actual del país y particularmente de Ambato, que es una ciudad muy comercial y que alberga a una población flotante bastante alta, sobre todo en los días de feria.

“Considero que los municipios no deben cambiar las restricciones a las cuales la ciudadanía se ha acostumbrado de cierta manera”, dijo.

Según el analista más allá de las medidas propuestas por la Municipalidad queda claro que la responsabilidad ante la pandemia es de la ciudadanía. (FCT)