A Pozo no le asusta su pasado, tampoco subirse a una tarima

A Pozo no le  asusta su pasado, tampoco subirse a una tarima
ENTREVISTA. El economista Pozo, durante su diálogo con La Hora.

La gente no se preocupa por izquierdas o derechas, sino por tener empleo, dice Mauricio Pozo, binomio de Cynthia Viteri.

En una de las caricaturas, Mauricio Pozo aparece botando dólares al aire junto al expresidente Lucio Gutiérrez. Es una de las seis caricaturas que tiene enmarcadas y colgadas en la pared de su elegante oficina, sobre un amplio ventanal. Pozo no se arrepiente de su pasado, ni de haber sido ministro de Gutiérrez. Su decisión de ser el binomio de Cynthia Viteri no significa, dice, que se haya ‘apegado’ al Partido Social Cristiano.


Desde que anunció que será candidato, su teléfono casi no para de sonar y él anda como el ‘correcaminos’, de un lado para el otro para cumplir con entrevistas. Cuenta orgulloso que ha hecho casi de todo en la vida y que entre las cosas que aún no ha hecho está subirse a una tarima. Bueno, ahora lo hará. “¿Cuál es el problema?”, responde.

Al final del debate en el que participó con el Presidente, usted le dijo que salía más preocupado de lo que llegó. Y Correa le respondió que cuando los economistas ortodoxos se preocupan es buena señal. ¿Es usted un economista ortodoxo?


El 80% de la gente no se preocupa de la ortodoxia ni de la heterodoxia, ni de la izquierda, ni de la derecha. Lo que le preocupa a la gente es: si tiene trabajo, que no lo pierda; si no tiene trabajo, conseguirlo; si el hijo se enferma, tener un hospital donde le puedan atender; o si tiene que entrar a la escuela, que encuentre la escuela. Lo otro es una discusión académica sin trascendencia. Yo me considero un economista pragmático.

¿Y eso qué es?


Si yo tengo que utilizar al Estado para beneficiar a la gente, lo voy a hacer. Si tengo que darle al mercado privado cosas para que funcione en beneficio de la gente, lo voy a hacer. Eso es lo que creo que soy.

Si le piden que defina en una palabra la economía, ¿qué diría?


Desequilibrada. Con un manejo irresponsable.


Bueno, usted quiere ser Vicepresidente, hacerse cargo de esa economía. ¿No es un enfermo muy grave el que se está queriendo echar encima?


Creo que un Gobierno tiene que funcionar en base de un equipo. Cada uno tiene sus fortalezas. Cynthia Viteri es una líder absoluta, es una mujer con mucha experiencia política, tiene un carisma propio y múltiples cualidades. Yo la apoyaré en la parte económica, que es la mayor preocupación de los ecuatorianos. Creo que tengo una buena opinión en el país y en Quito, especialmente, donde más me conocen.

¿Se refiere a que la gente tiene una buena opinión sobre usted?


Eso es lo que veo. Yo me encuentro con mucha gente y nunca he tenido una actitud displicente. Me han criticado sí, porque puede haber gente que piense que soy empleado del Fondo Monetario o algo así…


¿Y lo es?


No y eso no me quita ni un segundo de sueño.


En campaña el oficialismo usará contra usted dos cosas: que fue ministro de Lucio Gutiérrez y que ahora se ha apegado al Partido Social Cristiano.


Primero: no soy afiliado a ningún partido político. Ni lo fui, ni lo seré. Segundo: no me he pegado ahora a ningún partido, me he pegado a una persona que se llama Cynthia Viteri, una mujer trabajadora, honesta, luchadora, pulcra… Por eso estoy con ella.


¿Pero cómo es su relación, por ejemplo, con Jaime Nebot?


Muy buena. ¡Muy buena! Yo tengo el mejor de los conceptos del ‘abogado de Guayaquil’. Él ha hecho en esa ciudad un trabajo pragmático y ahí están los resultados.


Pero no me contestó. ¿Qué peso representa haber sido ministro de Gutiérrez? Si volviera al pasado, tomaría las mismas decisiones?


Sí. Creo que hice lo correcto y los resultados del programa están ahí. El mejor crecimiento económico de los últimos 40 años fue en esa época, la mayor caída de inflación y de pobreza fue en esa época, la mejor relación con la comunidad internacional fue en esa época.


¿Y cómo es ahora su relación con Gutiérrez?


También muy buena. No tiene por qué ser distinto.

Proponen reducir impuestos y elevar salarios. Suena bien, pero ya fue calificado por el Presidente como demagogia.


Creo que no se entiende lo que queremos hacer. El costo de producción de las empresas en Ecuador, pequeñas y grandes, tiene varios componentes. Uno se llama impuestos, otro energía eléctrica. Lo que estamos diciendo es: una reducción de impuestos, una reducción de energía eléctrica para que a usted le genere el espacio para dar un aumento salarial. Si usted se ahorra 10 entre los dos rubros y de ahí tiene que aumentar salarios y le cuesta 4, ¿cuál es problema? ¡En el neto se ahorró 6! Esa es la idea.


Se oye fácil, pero ¿lo será?


Es que no necesariamente son el mismo día. A veces se cree que el mismo día hay esto y lo otro… La economía es dinámica y hay que tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Hablando de campaña, para salir a ganar votos hay que ser ‘tarimero’. ¿Usted es ‘tarimero’?


Bueno… eh… He trabajado en el Banco Central, he manejado una compañía de tarjetas de crédito, he sido banquero, he trabajado en institutos de investigación, tengo una consultora 22 años, he administrado una compañía de servicios, he sido gerente de un hospital, he manejado una panadería. He hecho de todo.

Es decir, solo le falta subirse a una tarima.


(Risas) Entonces, ¿cuál es el problema de subirme a una tarima? Ahora, que vaya a bailar hecho un payaso, tampoco, porque ese no soy yo. Los temas económicos son un poco álgidos, no hay como estarse riendo mucho, pero creo que tengo el carisma, creo que soy jovial y que puedo atraer a las personas. Eso lo saben mis amigos, mis alumnos.


Pensemos en una segunda vuelta Viteri-Moreno. El Presidente asesorará en temas económicos a su candidato. Usted asesoraría a Viteri. Será una reedición de ese debate televisivo…


Ojalá le asesore el Presidente, para ganarle el debate. Si le asesora como ha manejado la economía, van a perder. (ASC)

Frases

«No me he pegado a ningún partido, me he pegado a una persona que se llama Cynthia Viteri”.

«…que vaya a bailar hecho un payaso, tampoco, pero creo que tengo el carisma, creo que soy jovial y que puedo atraer a las personas”.


¿Quién es?


Hoja de vida

Se graduó de bachiller en Ciencias en el colegio Alemán de Caracas.

Economista por la Universidad Católica
de Quito.

Máster en economía por Universidad e Notre Dame, Indiana, EE.UU.

Fue Director y Subgerente del Banco Central.

Presidente de la tarjeta de crédito Magna.

Vicepresidente de Produbanco.

Fundador y presidente de la consultora macroeconómica Multienlace.

Ministro de Economía en la época de Lucio Gutiérrez.

Gerente del hospital Metropolitano en Quito.

Ha sido docente en las universidades: Católica, San Francisco y De las Américas; y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, sede Quito.