A la cárcel 9 policías y 1 comisario acusados de extorsión

Suceso. El miércoles en la mañana los procesados fueron sacados de las filas policiales acusados de delincuencia organizada.
Suceso. El miércoles en la mañana los procesados fueron sacados de las filas policiales acusados de delincuencia organizada.

Redacción LOS RÌOS

La celda ocho del pabellón Comunidad en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, será la nueva ‘sede’ de un grupo de agentes investigadores de la Policía Judicial de Ventanas luego de que fueran procesados por el delito de delincuencia organizada.

Junto a ellos tres civiles, entre los que consta Luis G., comisario de Policía que ejercía funciones en la ‘Capital maicera’, fueron ingresados la mañana de ayer bajo un fuerte resguardo policial y ante la presencia de decenas de sus familiares.

Proceso

Este grupo fue trasladado luego de cuatro horas de audiencias en la Unidad Judicial Multicompetente de Ventanas y de otras seis horas en la Fiscalía, donde rindieron sus versiones.

Aunque inicialmente fueron aprehendidos 10 policías, un Comisario y cuatro civiles, al finalizar la audiencia dos uniformados y un civil salieron en libertad, ya que la jueza Nery Troya no les encontró responsabilidad alguna.

Los ciudadanos que fueron trasladados hasta Quevedo fueron: Luis G. (Comisario de Policía); Carlos H. (capitán y jefe de la Policía Judicial); José E., Edgar R., Guido G., Jonathan C., Oscar C., Kevin G., y Juan Ch (todos gendarmes). Además de los ciudadanos Manuel J., Pablo C. y Byron V.

A todos se les abrió una instrucción fiscal con prisión preventiva por 90 días para ser investigados del presunto delito de delincuencia organizada, transnacional e internacional por haber cometido una presunta extorsión.

Y es que en las primeras investigaciones se conoció que un grupo de policías, en compañía de otros civiles y expolicias, ofertaban préstamos y al captar a la ‘víctima’, otro grupo de agentes hacían operativos falsos procediéndolos a detener con el fin de realizarle la extorsión a cambio de dejarlos en libertad.

Ese fue el detonante para que la madrugada y mañana del último miércoles la misma institución policial los convocara a un supuesto operativo y al tener en formación a más de 200 policías, sacó de la fila a 10 agentes de la Policía Judicial, incluido su jefe, y delante de todos, los elementos del Grupo de Intervención y Rescate los aprehendieron colocándoles esposas de plásticos y quitándoles el arma de dotación.