9 adolescentes en situación de riesgo fueron rescatados en Guayaquil

Fotos: Ministerio del Interior.
Fotos: Ministerio del Interior.
Fotos: Ministerio del Interior.
Fotos: Ministerio del Interior.
Fotos: Ministerio del Interior.
Fotos: Ministerio del Interior.

Redacción QUITO

La ubicación de dos estudiantes de un colegio fiscal de Guayaquil, que habían sido declaradas como desaparecidas por sus padres, desde el pasado 24 de agosto, llevó a personal especializado de la Dinapen, en coordinación con la Fiscalía del Guayas, a rescatar a un grupo de nueve adolescentes que permanecían en un domicilio de la Isla Trinitaria, en condiciones insalubres, precarias y sin el cuidado de una persona adulta.

El hecho se suscitó ayer miércoles, pues desde que los padres de las menores de edad denunciaron el hecho de la supuesta desaparición, las autoridades iniciaron la búsqueda de las adolescentes, ambas de 14 años.

Con información obtenida se determinó que se encontraban en una vivienda del barrio Nuevo Ecuador, en la Isla Trinitaria, sector sur de Guayaquil.

Cuando los uniformados llegaron al sitio que habían identificado, tomaron contacto con un joven de 16 años de edad, quien residía en la vivienda e indicó que en ese momento su madre, estaba fuera de la ciudad.

Además él, certificó que en el lugar se encontraban las dos estudiantes que habían dejado sus hogares después de asistir al colegio. No obstante, la sorpresa para la Policía Nacional fue mayor al ingresar al sitio, pues se encontró con otros siete menores de edad, de entre 12 y 16 años, tres mujeres y tres varones, quienes se encontraban en “condiciones precarias, en un sitio insalubre y sin el cuidado o protección de una persona adulta, por tanto fueron considerados en situación de riesgo”, refirió la Dinapen.

En diálogo preliminar con una de las dos jóvenes, se conoció que ambas habían llegado a la vivienda allanada desde el último sábado, pero que abandonaron sus hogares un día antes cuando habían salido a clases en un colegio del centro de Guayaquil.

En tanto que, las otras jóvenes habían llegado en el transcursos de los días; y se quedaron en el sitio porque habían pedido acogida al joven residente de la vivienda.

En versiones individuales, una de las chicas comentó a miembros de la Dinapen que en el sitio habían ingerido bebidas alcohólicas y que ahí también llegaba un sujeto, identificado como Brian B.T., quien tiene 21 años de edad y que, supuestamente, “bajo amenazas” había mantenido relaciones sexuales con algunas de las adolescentes que fueron halladas en el sitio.

Con esa información, la Dinased, en coordinación con la Fiscalía, logró la detención de Brian B.T., quien fue encontrado en una vivienda del sector de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.

En rueda de prensa, la Comandante de Policía de la Zona 8, Tannya Varela, informó que exámenes realizados a los adolescentes determinaron que también habían consumido drogas.