77 casos se han identificado en Imbabura y 42 en Carchi a través de pruebas PCR

Muestras. Los contagios que informó hoy el COE Nacional en cada una de las provincias solo son los confirmados con pruebas PCR.
Muestras. Los contagios que informó hoy el COE Nacional en cada una de las provincias solo son los confirmados con pruebas PCR.

REDACCIÓN IBARRA – TULCÁN.-

Durante el fin de semana las autoridades nacionales no brindaron ninguna actualización de casos de Covid-19 en el país, así como en ninguna de sus provincias. Sin embargo, el viernes, en pocas horas los casos se duplicaron a nivel nacional. De 11.000 pasaron a 22.000.

Esto, según el principal del Ministerio de Salud, Juan Carlos Zevallos, no se debe a un nuevo brote de la enfermedad, sino por el procesamiento de pruebas rezagas, gracias a una plataforma tecnológica instalada en el Inspi y en laboratorios privados.

El viernes, en Imbabura, según la infografía del COE Nacional, se contabilizaban 97 casos de Covid-19 y en Carchi 59. Pero hoy, en horas de la mañana, la información actualizada da cuenta de 77 contagios en Imbabura y 42 en Carchi.

¿Se redujeron los casos?

Hoy, el COE Nacional reportó que los casos confirmados en todo el país suman 23.240, de los cuales 15.004 son con pruebas PCR y 8.236 con pruebas rápidas. Precisamente esta contabilización es la que estaría causando confusiones con las cifras presentadas el viernes y hoy, pues en la infografía de este día en los casos que están distribuidos en provincias solo se cuenta a los positivos con PCR, pero no se debería a una reducción de contagiados.

En las cifras de esta semana también se incluye a la cantidad de recuperados en el país, que alcanza los 1.103, mientras que altas hospitalarias son 1.557, hasta hoy.

La mayoría de contagiados son hombres, con el 55%. Además, el 61% de casos está entre los 20 a 49 años de edad, seguidos del 23% con las personas que tienen de 50 a 64 años. En cuanto a fallecidos, en todo el país ya son 663.

PCR y pruebas rápidas

Para conocer sobre contagios de coronavirus hay dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia. La BBC menciona que las pruebas serológicas, a las que en algunos lugares llaman «pruebas rápidas», ofrecen resultados en 10 minutos, mientras que las pruebas moleculares o PCR, tardan unas dos o tres horas, aunque depende la capacidad operativa para conocer resultados.

Detallan, además, que la prueba ‘rápida’ se aplica sobre una gota de sangre del paciente. “Es decir, a través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección. Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo”.

Pero «no se puede confiar en las pruebas serológicas para que nos digan si alguien está infectado ahora mismo», dice a BBC Mundo la doctora Elitza Theel, directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.

La razón es que el organismo puede tardar al menos diez u once días en liberar los anticuerpos IgM y los IgG, explica, aunque luego «pueden quedarse por dos o tres meses (potencialmente más tiempo) en el cuerpo antes de que sean indetectables, aunque el virus ya se haya ido», dice Theel.

Por lo tanto estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar «anticuerpos de infecciones pasadas o recientes», indica la doctora.

Mientras, si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo, explica a BBC Mundo el doctor Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles del Hospital de la Universidad Emory.

Mientras que sobre las pruebas moleculares, que también se llaman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de Covid-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

«Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas», dice a BBC Mundo un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A diferencia de las pruebas serológicas, el resultado positivo indica el que paciente está infectado en ese mismo momento, dice la doctora Theel.