Salud y vida para la niñez

Danny Sánchez, auxiliar de enfermería del subcentro de Salud No. 1 aplica la vacuna a una niña.
Danny Sánchez, auxiliar de enfermería del subcentro de Salud No. 1 aplica la vacuna a una niña.

Sentada en la sala del subcentro de Salud No. 1, se encontraba Fernanda González junto a su pequeña hija Érika Cortez, de un año, para que se le aplicara la vacuna pentavalente que la inmunizará contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, meningitis y hepatitis.

Por su parte, Bélgica Cevallos, madre de familia que se encontraba en la fila del Área No. 2, manifestó que se acercó al subcentro al enterarse sobre la campaña de vacunación, pero también porque ya le tocaba recibir a su niña, la dosis de los tres meses.

Danny Sánchez, auxiliar de enfermería del subcentro de Salud No. 1, refirió que las 100 dosis SRP y 90 de pentavalente que le entregaron se terminaron en el segundo día de la campaña, por lo que estaba a la espera de más dosis para continuar aplicando a los pequeños que asisten al subcentro de Salud.

Aplicación de dosis
En el Área de Salud No. 2, Esmeraldas Díaz, auxiliar de enfermería, dijo que han aplicado 91 vacunas a niños, niñas y mujeres en edad fértil, explicando que le han entregado 212 dosis de pentavalente, 300 para la polio, 200 triple, 200 SRP, 500 toxoide y tetánicas.

Según Ramón Cevallos, responsable de la parroquia Luis Tello, han aplicado 500 vacunas a los pequeños de segundo y séptimo año de Educación Básica y a mujeres en edad fértil de los establecimientos educativos y que desde mañana jueves iniciarán a aplicar las dosis a los niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas.

La campaña de vacunación de “Las Américas” se inició el pasado lunes, actividad en la que participan la Dirección Provincial de Salud y Proyecto Integral de Salud de Esmeraldas.

ENFERMEDADES
EPIDÉMICAS

El director provincial de salud de Esmeraldas, Luis Garzón Flores de Válgaz, manifestó que la campaña de vacunación de “Las Américas” es para inmunizar a los niños de aquellas enfermedades que venían siendo epidémicas, en especial a los niños menores de 5 años y a las mujeres embarazadas y en edad fértil.

Agregó que han proveído a cada una las unidades operativas de los subcentros de Salud a través de la red de servicios de salud, entregando unas 75 mil dosis de vacunas, a las 9 áreas de salud de la provincia de Esmeraldas.